Antes de entrar en materia, les cuento poquito algo de lo ocurrido después de que más de veinte activistas y profesionales de la tecnología y la cultura, expusieron las ventajas y deberes del software libre para el desarrollo y bienestar de los mexicanos, frente a representantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República:
La convocatoria de Odín Mojica y Alan Lazalde reunió a interesantes personajes de muy distintas proveniencias que ya no estamos dispuestos a “desunirnos”.
Estos personajes no son más que la primera ronda de oradores. Los foros y reuniones con el Legislativo deben continuar y deben circular más experiencias. Como bien dijo Gunnar Wolf, como a los vampiros: una vez que los dejas entrar en tu casa, no saldrán nunca.
Hay una lista de discusión de los participantes (abierta para suscripciones), cuyos archivos ya son consultables. Ya se puede dar seguimiento a las peroratas del grupo de farsantes que esperamos que juntos, podamos (¡intégrense Uds. ya!) articular las siguientes acciones.
Se ha hablado mucho de un documento sucinto y concreto para expresar la naturaleza, petición y observación de este grupo y sus acciones en el Senado (y más allá).
Para este último punto, he publicado en la lista una reflexión que no es mía. La he hurtado de mi participación algo tangencial en el movimiento cineclubista (ahora explico): EL USO DE LASCARTAS. Cartas como aquellas que han fundado los movimientos sociales a lo largo de la historia Latinoamericana, para expresar la voz de un movimiento civil, su ideario y sus tareas pendientes. Activistas, si se están reuniendo, celebren esa confluencia de visiones redactando documentos conjuntos. Si los movimientos a favor del software y la cultura libre tuviéramos este seguimiento, los avances serían más dinámicos.
Comencemos a articular nuestras voces nacionales (ya no hay ELEGIDOS, hay COMUNIDADES), y más tarde, no dejemos de escribir manifiestos. Tomemos el ejemplo del movimiento del cineclubismo mundial. Ahí, la sociedad civil se da cita, y los esfuerzos han desembocado en reformas legislativas en algunos países, en iniciativas aceleradas y en mucho pero mucho movimiento en el mundo. En mundokino.net están reunidos estos documentos. Denle un vistazo.
En la lista de discusión que cito arriba, hemos mencionado la necesidad de que los colegas en Argentina, por ejemplo, nos lean y a la vez nos asesoren con referencia a sus propios procesos. Desafortunadamente nos hemos encontrado con que la documentación del activismo pro-cultura-tecnologías abiertas no anda muy reunido en los casos latino / iberoamericanos.
Me queda claro que el movimiento cineclubista y el movimiento de la cultura/tecnologías abiertas nos estaremos encontrando muy pero muy pronto. Pero los segundos debemos apretar el paso en la organización multinacional. Escribamos más CARTAS. Sinteticemos nuestros pensamientos en comunidad para poder ser más legibles a la distancia y más CONTUNDENTES en lo local.
Con mucha emotividad, terminamos trabajos en la FKFT. Mucha responsabilidad en ciernes, muchos proyectos e interaccíon. En MEPART adoptaremos integralmente la plataforma SELF. La construcción del conocimiento colaborativo tiene un largo camino.
Por lo pronto unos días y reuniones más en la tierra del Lange d'oc, y después terminaré mi reseña del evento (con fotos :-)
Mientras tanto, pongo a disposición las láminas de mi presentación, en unas semanas estará disponible también el texto de la ponencia, ya que estas láminas, no son de ninguna forma explicativas.
ACTUALIZACIÓN: Hasta el 2 de agosto, los vínculos estuvieron deshabilitados. Ya han sido corregidos. Disculpas y comentarios, bienvenidos.
Este es el primer envío en el sonoblog, referente a repositorios para materiales musicales en línea bajo licencias libres, licencias no especificadas, o permisos para usos educativos.
Revisaremos sitios que cumplan con tres condiciones básicas:
Sitios que permitan la descarga gratuita y libre de archivos de partituras en línea, textos de teoría musical, ensayos, facsimilares y referentes históricos.
Los materiales deberán estar puestos a disposición del usuario, bajo licencias libres explícitas, permisos para uso personal, uso justo o uso en la eseñanza; por supuesto, también cuentan los materiales liberados al dominio público.
Los sitios deberán utilizar formatos gráficos (PDF, PS, TeX, JPG, GIF, PNG etc.) o de edición musical (MusiXTeX, Lillypond), y no sólamente formatos propietarios (Sibelius y Finale)
Alrededor de los años ochenta, en medio del tiempo en el que se sepultaba poco a poco el recuerdo de la España franquista y se daba la bienvenida al fin de milenio, apareció un "movimiento" artístico / estético en Madrid conocido como la Movida madrileña.
En el siguiente vídeo (2007) una figura musical de la Movida, la cantante Alaska (Olvido Gara), habla sobre la situación actual de la industria discográfica y los artistas. La mujer parece no tener mayor problema con el rumbo actual de las cosas para la generación del MP3. (A diferencia del jovencito David Bisbal, cantante también, quien ha mostrado una posición reaccionaria al respecto).
The Beethoven Experiencie fue un bloque de programas que la televisora inglesa BBC dedicó a la divulgación de la vida y obra del compositor de Bonn. Desde su transmisión en junio de 2005, todos los programas y materiales educativos relacionados con el proyecto, se pueden descargar gratuitamente desde su sitio oficial.
Esta publicación busca ofrecer un vistazo a las discusiones, actividades y coincidencias que han constituido el proyecto 'Hacia una Cultura de Redes Abiertas', Incluso ahora - después de casi tres años de actividad - nos encontramos teniendo que que revisar el orden preciso de las palabras en el título de nuestro proyecto. Estaremos 'Rumbo a una Cultura de Redes Abiertas' o , 'Rumbo a una Red de Culturas Abiertas'?
iPod sería una buena idea sin DRM. Pero Apple es el principal promotor de esta tecnología, mucho menos util que intrusiva.
El DRM es un sistema de "protección" de contenidos y archivos digitales. Evita la reproducción "injusta" de los archivos (música, video, fotografía etc.) a través de la restricción de: la posibilidad de copiar los materiales en distintos medios y formatos, y/o la posibilidad de reproducir los materiales de forma ilimitada... entre otras posibles.
Si bien evita la utilización indiscriminada y la "piratería", también restringe los derechos individuales que TODOS deben tener sobre los materiales digitales que adquieren.
La medida fue adoptada por apenas algunas empresas, principalmente Apple y Sony, pero son muchísimas las que se incorporan a este intrusivo esquema de protección. La utilización de tecnologías restrictivas ya ha costado terribles y costosos juicios a Sony, y seguirá causando problemas en tanto interrumpa el libre flujo de los objetos culturales.
Sabias palabras de un ejecutivo de Disney, que resumió la fortaleza del DRM así:
"Si los consumidores supieran siquiera que hay un DRM, lo que es, y cómo funciona, habremos fallado."
"...el empleo de iniciativas que incluyen comercio justo y solidario, finanzas éticas, agricultura biológica, consumo crítico, turismo responsable y prácticas de reuso y reciclaje de materiales, energías renovables, sistemas de intercambio no monetario, sistemas de información abierta como el software libre, que valoren las relaciones antes que el capital, que reconozcan una repartición equitativa de los recursos entre todos, que garanticen el respeto del ambiente y el enriquecimiento de lo social."
En el sonoblog se promueve el uso de GNU/Linux, es cierto. Pero si hubiese
que tomar partido por un bloque ideológico, por un grupo de desarrolladores y
una distribución, los votos van por el proyecto Debian claro está. Bueno,
pues el pasado 16 de agosto fue justo su cumpleaños número 13. ¡Felicidades
Debian!
Las celebraciones se llevan a cabo durante el mes de agosto en distintas partes del mundo.
Right now, Gabriel is standing in front of a set of more than 40 international film societies from around the world, previewing the upcoming Mundokino BETA.
What nobody knows is that, even it is 100% based on Drupal 4.7 and its nearly AJAX, even the simplest things took me days to gather necessary code and variable understanding for the cms to make it.
Drupal is a monster; a geek oriented platform. Even as a geek I was totally disgusted with its ideology and devlopment view... NEVER AGAIN A MODULAR CMS!!! Using those should be a classified crime everywhere to use it...
F* RAILS!!!! WE SHOULD DO SOMETHING FOR THE UTF-8 MULTILINGUAL SUPPORT!!! AND FORGET ABOUT PHP4!!!
Aborrezco el asunto de "todos los derechos reservados" porque reutilizo mi cultura para hacer música para cine mudo, porque hago código para computadoras desde los ochenta, y soy amante de los temas con variaciones en la música y el arte. La cultura es un proceso. Todo esto me ha enseñado que copiar, replicar, reusar, imitar y compartir es el sustento del arte, de la ciencia y mejor que eso: de la vida.
Comentarios recientes