Otro caso de audiovisual con software libre: ENERO 2015 en TeatrosCDMX

STILL de Vídeo promocional TeatrosCDMX, hecho con #FLOSS
Pequeño vídeo promocional TeatrosCDMX, hecho 100% con #FLOSS

Aquí el vídeo de estrenos de ENERO 2015, Teatros Ciudad de México, como todo lo que producimos para el Filarmónica de la Ciudad de México y otros proyectos de difusión para las artes, hecho 100% con software libre, materiales copyleft, Creative Commons y estándares abiertos. Es también una invitación a que dejemos las MAC, el Final Cut, el AVID, el ProTools, las cámaras privativas y sus flujos de trabajo que nos quitan libertades creativas y de operación. Aquí comentarios técnicos en la realización de este muy sencillo y esquemático "clip" promocional...

¡ENERO 2015! Estreno en Teatros Ciudad de México from Teatros Ciudad de México on Vimeo.

Fue editado primero con el software de edición audiovisual con línea de tiempo KDEnLive. Luego aplicamos correcciones y mejoras a la información modificando los archivos vectoriales en el formato abierto SVG y formados en Inkscape .

Debo decir que la revisión de información y precisión de las fotografías usadas, hacen de estos pequeños "clips" un infierno para muchos Festivales y proyectos artísticos sólo por las correcciones pequeñas que implican abrir la línea de edición 1000 veces.

Aquí no, el proceso de correcciones y ajustes fue sorprendente. Modificamos los archivos SVG con un script de una línea que sustituía y editaba la información, colores etc. Con la maquinaria bajo licencia GPL , MELT que trabaja increíble con formatos abiertos, reexporté el clip alrededor de 10 veces en el transcurso de una hora, sin abrir la interfaz gráfica de edición de video.

Cuando toda la información estuvo revisada, cambié parámetros y exportamos el clip Half-HD ahora sí abriendo KDEnLive que recargó todos los archivos modificados y que aún abierto, actualizaba los cambios en la línea de tiempo.

He escuchado al menos dos veces, a defensores del software de Adobe, Apple y AVID, las tres "As" que mantienen el trípode de control de la producción de audiovisuales y música, el argumento de que estos flujos de trabajo sólo son posibles con software de la misma compañía, o interoperable a través de costosos convenios que ellos hacen y que se reflejan en el pago de licencias o suscripciones que además, no me permiten abrir los archivos en un simple editor de textos como todos los archivos de edición aquí mencionados.

En prácticamente todos mis proyectos, no utilizo UN SOLO FORMATO/CODEC privativo; lo más espurio aquí fue el X264 que usé para abrir los videos enviados por artistas.

Es hora de integrar estas técnicas. Estén atentos al próximo taller de flujos de creación audiovisual con software libre. Gracias a Ulises Ortega , por ser obsesivo, ostinado y estupendo coordinador de difusión.

  • Costo de licencias de software en el proyecto: $0
  • Software LIBRE (no sólo open-source) utilizado en este pequeño ejercicio:
    • Video codecs: libwebm, libxvid (PROXIES), libx264.
    • Audio codecs: liblame (mp3), libvorbis (ogg) y pcm.
    • Formatos abiertos: xml, svg.
    • Formatos no comprometivos por patentes: mov.
    • Formatos comprometidos pero 100% utilizables: mp4.

Ver otros créditos copyleft y Creative Commons en el servicio VIMEO , por ahora única forma de costear el proyecto de publicación ahí.

Temas: