"Vendo placer" ¿qué sabemos de la canción del Esperón de los años treintas?

Tres STILLS de La mujer del puerto, créditos sobre música y canción.
3 cuadros de la secuencia de créditos iniciales LA MUJER DEL PUERTO

[Actualizo este envío constantemente.]

¿Sabes algo de esta canción? ¿La escuchaste en tu juventud? ¿Sabes de buenas versiones? ¿Conoces partituras? ¿Sabes si alguien tiene partituras de ella? Tratemos de poner juntos y públicos todos los datos que tengamos al respecto: hacia la original Vendo placer, canción tema de la película de Arcady Boytler, La mujer del puerto (México, 1933).

Uno de los problemas fundamentales de la musicología del cine mexicano, esa que no existe todavía, es que las fuentes documentales primarias, las partituras, han corrido los peores destinos y la mayor parte está desaparecida. Como no es tiempo de explicar esto y yo no soy musicólogo, lo que sí es preciso es documentar el devenir de toda empresa de recuperación musical sobre esta materia, por pequeña que sea.

Este envío servirá como bitácora y lo iré actualizando para documentar lo que voy haciendo; si alguien detecta alguna “gaznada” de mi parte, pues ya sabe cómo obrar en el área de comentarios. Si alguien tiene mayores datos sobre la canción, serán bienvenidos y por supuesto creditados en cada pequeña pieza de conocimiento a su nombre. Por afanes del destino debo estudiar esta canción.

Les cuento: hace algunos años, en 2002, entrevisté por segunda vez a Manuel Esperón el prolijo musicalizador del cine mexicano y autor de las músicas de muchas canciones populares.1 El problema es que hoy creo tener algunas preguntas fundamentales sobre “Vendo placer” que le pude haber hecho y que voy a tener que descubrir a través de estrategias sistemáticas. El maestrazo se llevó a la tumba la mitad de sus memorias sobre la música del cinito nacional que nadie supo preguntarle.

Aquí un fragmento publicado vía YouTube por radiosantos para mostrar a muy grandes rasgos el problema a tratar (no problema por equívoco, problema epistemológico digamos). En el siguiente vídeo se puede ver la secuencia en la película donde Lina Boytler, esposa del director, interpreta la canción. Posteriormente se escucha una versión con piano solo de la obra con algunas escenas de la película.

Esta última interpretación justamente, contiene enlaces armónicos y tendencias rítmicas ajenas a la versión que escuchamos al principio. Lograr un conjunto de códigos musicales identificables en el arreglo original será de total utilidad para todos. Armemos un objetivo de emergencia en este protocolo en movimiento perpetuo. Es un experimento más de blog ;)

µProyecto “Vendo placer”

Objetivo: identificar un conjunto de elementos musicales característicos en la obra, en contraste con los arreglos de versiones posteriores; de ese modo atender elementos asociados a los recursos del arreglo original en la película o habituales en las interpretaciones de Esperón en la época.

Información general

  • De la película “LA MUJER DEL PUERTO // INGENIERO DE SONIDO / José B. Carles / ARREGLO MUSICAL de Max Urban / CANCIONES DE / Manuel Esperón”. En una lámina más adelante se lee “CANCIÓN-TEMA POR / LINA BOYTLER” (Fuente: secuencia de créditos).
  • Sobre la versión de la cancioń que aparece en la película:
    • Está cantada por Lina Boytler, esposa del director de la película Arcady Boytler; su registro es entre mezzo y alto, pero el color de su voz es ligero.
    • La letra está escrita por Ricardo López Mendez. En esto coincide Eduardo de la Vega2.
    • La canción está cantada en Mi mayor.

1 DE LA V EGA ALFARO, E. Arcady Boytler, Pioneros del cine sonoro. Universidad de Guadalajara, Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográficas, 1992.

2 Como todo documentador que mira con ternura a ese su otro yo en el pasado, me hubiera gustado creerme un poquito más y saber lo poquito más que sé hoy para haberlo aprovechado. Lo peor es que recuerdo haber dicho lo mismo en 2002 sobre la entrevista que le hice en 2001 y que por fortuna de Uds. queridos, me lo tuve muy guardado.

Temas: 

Comentarios

Yo conozco una versión la

Yo conozco una versión la canción en portugués por Caetano Veloso. Ella se llama Odara.

https://www.youtube.com/watch?v=ROE9j3hr290