¿"The Beethoven Experience" amenazada por BBC?

Graffiti Beethoven, por southtyrolean
The Beethoven Experiencie fue un bloque de programas que la televisora inglesa BBC dedicó a la divulgación de la vida y obra del compositor de Bonn. Desde su transmisión en junio de 2005, todos los programas y materiales educativos relacionados con el proyecto, se pueden descargar gratuitamente desde su sitio oficial.

El éxito de la iniciativa se refleja de algún modo y sin pretensiones no más que estadísticas, en los 1.4 millones de usuarios que descargaron gratuitamente las nueve sinfonías.

Sin embargo, en los últimos días del mes de enero la BBC revisó sus planes de liberación de contenido vía Internet, abriendo la posibilidad de que se puedan descargar sus programas de televisión una semana después de transmitidos. La propuesta excluye claramente la música clásica, y se presume que la medida evita que versiones descargadas desde la BBC sustituyan la compra de discos compactos.

Si tratamos de justificar de forma pseudo-numérica el argumento de la BBC, es sencillo adivinar que la venta de disco de un solo mes de sinfonías de Beethoven, debe multiplicar con creces las ventas de todos los tiempos de cualquier compositor mexicano o de Europa del Este. ¿Cuál será el daño preciso entonces? ¿Acaso no son las diferentes interpretaciones/versiones las que construyen el gusto por la música de concierto bajo la tradición europea? Estarán afectando una industria o las ganancias de un catálogo en particular...

El argumento de las nuevas estrategias de distribución, apuesta a regalar las grabaciones a través de Internet protegiéndolas con licencias abiertas. Esa distribución apela a la difusión del trabajo de los intérpretes, para enriquecer las ganancias por conciertos.

Obviamente y como sostenemos en el sonoblog, las formas del concertismo decimonónico están muertas, y es obvio que la aplicación de estas nuevas estrategias a las viejas músicas que tanto amamos por aquí, no es directa y evidente como en otros géneros.

¿Acaso la BBC, otrera defensora del flujo "libre" de sus contenidos a través de Internet y de las nuevas formas de transmisión y reuso de los objetos culturales, ahora ha bajado la guardia en la defensa de ese ideal? La respuesta puede estar en sus convenios comerciales con disqueras, o en la inminente caída del concertismo en su formato tradicional...

Vía BBC News.

Temas: