Arte, cultura y la "otra economía" (I)

poster altra economia
...o para qué sirve que los artistos [sic] sepamos algunas cosas sobre economía y sociedad (aquí no hay nada de teoría económica ;-)

Según el sito de Autopromozione Sociale impulsado por Comune di Roma, al decir otra economía se entiende :

"...el empleo de iniciativas que incluyen comercio justo y solidario, finanzas éticas, agricultura biológica, consumo crítico, turismo responsable y prácticas de reuso y reciclaje de materiales, energías renovables, sistemas de intercambio no monetario, sistemas de información abierta como el software libre, que valoren las relaciones antes que el capital, que reconozcan una repartición equitativa de los recursos entre todos, que garanticen el respeto del ambiente y el enriquecimiento de lo social."

[sigue...]

Esta traducción improvisada, nos provee de algunos elementos interesantes para la reflexión sobre el ejercicio de estas "segundas" economías, que difieren de los modelos explicados por autores anteriores y otros no simpatizantes de Keynes, en tanto que la construcción y relación de los capitales funciona de manera muy diferente. La otra economía enfatiza en la importancia de lo social frente a cualquier otro factor.

El riesgo de pensar en las otras economías, es que se puede seguir ponderando el rol y el concepto teórico de mercado sobre otras relaciones entre individuos, gran temor comparable con aquel de la temprana Escuela de Frankfurt, que también enfrentaba los problemas de la teorización indiscriminada.

Lo interesante de la definición del sitio de Autopromozione Sociale, es que incluye también los "sistemas de cambio no monetario", el "consumo crítico" y la "información abierta", prácticas que tienden, aunque no obligatoriamente a desacralizar el concepto de mercancía. Esta referencia nos recuerda la propuesta del siempre socorrido-en-el-sonoblog Pierre Bourdieu cuando habla de los capitales simbólicos, resultado del valor cultural, ergo, social de un objeto u acción. Por supuesto, estoy siendo súmamente simplista en lo referente a la propuesta de Bourdieu, así que vale la pena, al menos, citar un ensayo del propio autor para describir directamente los terrores y diferencias del movimiento económico en medio de esa economía tradicional, común y corriente:

"El movimiento, posible gracias a la política de desregulación financiera, hacia la utopía neoliberal de un mercado puro y perfecto se logra a través de la acción transformadora y destructiva de todas las estructuras colectivas capaces de obstaculizar la lógica del mercado puro: la nación, cuyo margen de maniobras es cada vez más limitado; grupos de trabajo, por ejemplo con la individualización de los salarios y de las carreras en función de las competencias individuales y la consiguiente atomización de los trabajadores; los colectivos de defensa de los derechos de los trabajadores -sindicatos, asociaciones, cooperativas-; la familia misma que, a través de la constitución de mercados por clases de edad, pierde una parte de su control sobre el consumo." (Bourdieu, 1998)

No obstante, nada de espantos: en el sonoblog mantenemos una línea liberal en cuanto al reconocimiento del individuo, pero nos apegamos inminentemente al concepto de desarrollo comunitario; sin desarrollo regional no se construye una economía en el presente.

Justo ahí es donde el concepto de "otra economía", hace del consumo y del casi innombrable "mercado" una cuestión de elección comunitaria. Para muchos, incluido el que suscribe, parecería como un ejercicio de transición económica cuya obligación imperiosa es la consideración del valor de lo humano, lo social y la vida como ejes fundamentales.

Lawrence Lessig escribe en su blog esta semana, algunas reflexiones que conectan directamente con este tema, y que parten del libro de Benkler The Wealth of Networks, de otro de Steven Weber, The success of open source, y de la obra de Eric von Hippel, Democratizing Innovation:

"[...] el Internet nos ha recordado que vivimos no con una economía, por lo menos con dos. Una economía es la tradicional "economía comercial," una economía regulada por el quid pro quo: Yo hago esto (trabajo, escribo, canto etc.) a cambio de dinero. La otra economía es (los nombres son muchos) la (a) economía amateur, (b) la economía del compartir, (c) la economía de la producción social, (d) la economía no-comercial, o (e) la economía P2P [persona a persona, del término, person-to-person en inglés]. Esta segunda economía (como sea que le llames, yo sólo la llamaré "segunda economía") es la economía de Wikipedia, de la mayoría del desarrollo FLOSS, del trabajo de los astrónomos amateur, etc. Posee una lógica diferente, más complicada también que la economía comercial. Si trataras de traducir todas las interacciones de esta segunda economía en el marco de la economía comercial, la matarías." (Lessig, 2006)

logo wikipedia
En su texto, Larry Lessig se pregunta si habrá una interface que conecte ambas economías, de la forma en que empresas como Mozilla, RedHat, SecondLife, y MySpace tratan de hacerlo todos los días; fomentando la creatividad social propia de la segunda / otra economía, coadyuvada por el funcionamiento de la economía comercial.

Eso se antojaría imposible de primera instancia, pero es sólo porque todavía no entendemos bien cómo se deben relacionar.

Por ahora pareciera que todo es cuestión de juntar monedas para hacer funcionar estas segundas economías como un subconjunto de la economía comercial. En una interesante charla con newworldman, le escuché reflexionar sobre una particularidad del sistema de riqueza basado en la moneda: las monedas restan coercitividad a las relaciones entre personas y entidades sociales, y sanean entonces la horizontalidad de las relaciones comerciales. Buen punto.... la riqueza monetaria sanea las relaciones sociales en tanto una comunidad no sea capaz de priorizar por sí sola el valor de sus interacciones, o ya bien, no sea capaz de construir esa matriz de relaciones de formas horizontales y verticales; no sólo entre compradores y vendedores, sino entre compradores, vendedores, productores, creadores, etc.

Los humanistas vamos un poco más allá. Creemos que el peso de los capitales simbólicos puede regular y ordenar tan eficientemente como lo hace el capital monetario, todas estas relaciones.

En este breve ensayo, post, o lo que sea que tenga que ser, no quiero decir que la "otra / segunda / alterna economía" deba ser no-monetaria. Eso no lo podemos predecir. Simplemente necesitamos que se rija por esa serie de postulados que la mantiene lejos de la imposición de un concepto unificador de mercado y de necesidades impuestas. Mejor... que esa otra economía, nos ponga los ojos como sociedad, en valores fundados en cosas muchos más elementales: respirar, nutrirnos, encontrar placer, escuchar el canto de las aves, crear y andar de ese modo, unos pasos rumbo a la sabiduría...

[Mi encuentro definitivo con el concepto de las otras economías, sucedió en 2005 cuando asistí a la Primera Feria de la Otra Economía en Roma, Italia. Llegué al evento por el atractivo de un concierto interesante con bandas rock italianas que mis queridos amigos Gabriele, Juri y Jole habían avistado entre los quehaceres de una noche de viernes. En un modesto foro deportivo, Comune di Roma puso en marcha una feria de organizaciones y empresarios independientes que operaban bajo este régimen de economías responsables, y encontrar a mi llegada música, mucha gente joven, lindas chicas, stands que obsequiaban discos de Ubuntu Linux, asociaciones de productores de comida orgánica, banca comunitaria etc., era algo así como un sueño hecho realidad...]

Bourdieu, Pierre

1998: "Neoliberalismo: la lucha de todos contra todos". en http://pierre-bourdieu-textos.blogspot.com/. Tr. Claudia Martínez. (Consultado 30.09.06)

Lessig, Larry

2006: Blog post - on the economies of culture. (http://www.lessig.org/blog/archives/003550.shtml) Estados Unidos. (Consultado 30.09.06)

Temas: