sociedad

ENG/ESP ¡Los procesos creativos NO PUEDEN VIGILARSE! NO a la vigilancia de los gobiernos en Internet.

Los procesos creativos residen principalmente en nuestros espacios íntimos de vida; esta intimidad se traduce en cadenas de confianza en el trabajo colaborativo. La cultura digital y por ende los procesos creativos exigen ese tipo de privacidad virtuosa donde aprender, remezclar, escuchar, leer, vivir, experimentar, hacer lo desconocido, actuar y amarnos a nosotros mismos construye a los seres humanos y a su obra desde hace siglos.

Necesario y proporcional: exijamos el fin de la vigilancia masiva.

Necesario y proporcional, banner de difusión

2013 fue un año revelador. Supimos que los riesgos que previeron activistas de movimientos sociales y el software libre sobre la violación posible a nuestro espacio privado por parte de empresas y gobiernos, era una reflejo pálido y vago de la verdad revelada a través de los esfuerzos de Snowden y otros alertadores. Es momento de concentrarse en el respeto que nuestros gobiernos deben guardar en torno a nuestra privacidad. Porque la cultura está construída a través de esos hermosos actos privados de hombres y mujeres, que sólo saltan al espacio público en aras del bien común.

LEE LOS PRINCIPIOS de la iniciativa Necesario y proporcional Y FIRMA. Yo lo hice ya, te invito a que reflexiones y firmes también.

Feliz 2014. Como (casi) todos los años, libero música: D.A.R.

Feliz 2014. Que todo fluya, corra, vuele y sobre todo, suene bien. Gracias por ser parte fundamental de este 2013 de mucho aprendizaje.

Como casi todos los años, el día de hoy libero una pista de mi música. Esta vez es una de mis primeras obras electrónicas (síntesis aditiva y procesamiento de señal) hechas integralmente con tecnologías abiertas: DAR, preparada como instalación sonora para la exposición de 2005, "Entre la razón y la emoción" del escultor David Guzmán.

Taller edición y grabación de audio digital (música) con software libre: prácticas finales

La generación 2013-2, hace su práctica de grabación de música tradicional; desde una laptop con tarjeta de audio y monitores, corriendo Ardour 3, se mira la violinista y el arpa por la ventana.

Ha pasado rápidamente el tiempo. Este viernes los chicos del taller de grabación y edición de audio digital, un proyecto que he desarrollado desde 2006 en distintos espacios y que desde 2008 comencé a impartir en la Fundación del Centro Histórico como parte de su Programa de Desarrollo Económico, realizaron sus prácticas de grabación de música tradicional; sin duda de las más complejas.

Seguimos en INSTALLFEST casero, para diseñadores, audio, vídeo, artistas

Esta mañana, iniciamos el ahora ya tradicional INSTALLFEST casero, en nuestra casa en la Ciudad de México. Instalamos software libre para diseño y grabación de música.

Aquí caen amigos conocidos y por conocer, diseñadores gráficos, artistas, músicos similares y conexos. ¿Interesados? Escriban a @joseserralde en identi.ca o twitter.com si están cerca.

Madero, a 100 años de su muerte, historias desconocidas y música en vivo

Francisco I Madero, vía Wikimedia Commons

Madero, a 100 años de su muerte
Funciones de cine mudo musicalizado en vivo, y explicado por el Dr. Aurelio de los Reyes.

Música en vivo:
José María Serralde Ruiz, piano

20 de febrero 2013 – 18:00 hrs
Academia Mexicana de la Historia
Plaza Carlos Pacheco #21
18:00 hrs.

Todas son copias. Imagen digital, creación y derechos de autor

Flyer Todas son copias.

El próximo jueves 24 a las 19 hrs, estaremos, Irene Soria y yo, dando una charla sobre derechos de autor, propiedad intelectual y el flujo de la obra artística en la selva digital contemporánea; MUY desde el punto de vista de los autores y la creatividad desbordada. Abogados: no bienvenidos (chiste).

Mesa: Los e-books tuiteados

Imagen de flyer digital:  Los e-books tuiteados. Charla en el CCCLXV

Tendré el agrado, el día de mañana miércoles 26, de compartir una mesa con Álvaro Jasso @ajasso y Carlos Gutiérrez Vidal @CarlosGvidal, moderados por el escritor Isaí Moreno @isaimoreno. Estaremos hablando por invitación del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia @cclxv sobre la relación entre los servicios de microblogging y el libro electrónico: Los e-books tuiteados.

Los esperamos en Avenida Nuevo León 91, Col. Hipódromo Condesa. Miércoles 26 de septiembre a las 19 hs. Entrada libre. Cupo limitado.

Les comparto algo de mis reflexiones previas, desatadas por algunas preguntas que nos han hecho los organizadores:

¿Mejor libro que libro electrónico? Un libro electrónico es, en lugar de un objeto precioso un camino y un medio. Sus ventajas son justamente, al no constituir el objeto de conocimiento mismo, que el medio (o camino) puede conducir los textos a donde sea necesario: a un medio impreso, a un medio textual/auditivo o incluso a uno que no conocemos todavía…

No obstante, la gran desventaja de un camino es que el viento y el tiempo lo erosionan; cae, sin más en el olvido y entonces, el valor de su autoría y claridad de sus letras, puede difuminarse a través del tiempo.

Uno, es más accesible y por tanto es más futuro, el otro es más presente. Ambos son suficiente memoria del pasado. Sus ventajas las veremos por lo tanto, el día de mañana. Siempre mañana.

En esa justa por el mañana, las “redes sociales” parecen importar. Y sí, han representado bien el camino de los libros; han hecho lo que la sociedad en la comunicación física hizo en muchos
años, sólo en unos minutos. Pero es de esperar que sus resultados en materia de consumo cultural de libros o libros electrónicos sea bastante marginal aún. La razón es que, tanto como en el mundo físico: la red social, no está creando nuevos lectores. Me queda muy claro…

Los esperamos.

Mesa: El cine en la era de Internet (Festival CCCMX 2012)

El lunes pasado, en Casa Vecina, un centro cultural en el Centro Histórico de la Ciudad de México se inauguró el Creative Commons Film Festival México 2012.

El día de hoy estaré moderando, en el marco de este mismo festival la mesa de trabajo titulada: El cine en la era de Internet. Contaremos con la participación de León Felipe Sánchez (Creative Commons México / Fulton & Fulton), Iván Martínez (Wikimedia México) y Juan Carlos Reyes (UDLA Puebla y cineasta).

La cita es en:
Auditorio Sotacorro
Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga #92, Centro Histórico)
19:00 hrs.

Felicidades para Andrés Garibay, Armida Aponte, Jacóbo Nájera y otros autodenominados promotores del concepto y militancia de la cultura libre.

AddToAny

Share/Save