Mesa: Los e-books tuiteados

Imagen de flyer digital:  Los e-books tuiteados. Charla en el CCCLXV
Los e-books tuiteados. Charla en el CCCLXV.

Tendré el agrado, el día de mañana miércoles 26, de compartir una mesa con Álvaro Jasso @ajasso y Carlos Gutiérrez Vidal @CarlosGvidal, moderados por el escritor Isaí Moreno @isaimoreno. Estaremos hablando por invitación del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia @cclxv sobre la relación entre los servicios de microblogging y el libro electrónico: Los e-books tuiteados.

Los esperamos en Avenida Nuevo León 91, Col. Hipódromo Condesa. Miércoles 26 de septiembre a las 19 hs. Entrada libre. Cupo limitado.

Les comparto algo de mis reflexiones previas, desatadas por algunas preguntas que nos han hecho los organizadores:

¿Mejor libro que libro electrónico? Un libro electrónico es, en lugar de un objeto precioso un camino y un medio. Sus ventajas son justamente, al no constituir el objeto de conocimiento mismo, que el medio (o camino) puede conducir los textos a donde sea necesario: a un medio impreso, a un medio textual/auditivo o incluso a uno que no conocemos todavía…

No obstante, la gran desventaja de un camino es que el viento y el tiempo lo erosionan; cae, sin más en el olvido y entonces, el valor de su autoría y claridad de sus letras, puede difuminarse a través del tiempo.

Uno, es más accesible y por tanto es más futuro, el otro es más presente. Ambos son suficiente memoria del pasado. Sus ventajas las veremos por lo tanto, el día de mañana. Siempre mañana.

En esa justa por el mañana, las “redes sociales” parecen importar. Y sí, han representado bien el camino de los libros; han hecho lo que la sociedad en la comunicación física hizo en muchos
años, sólo en unos minutos. Pero es de esperar que sus resultados en materia de consumo cultural de libros o libros electrónicos sea bastante marginal aún. La razón es que, tanto como en el mundo físico: la red social, no está creando nuevos lectores. Me queda muy claro…

Los esperamos.

Temas: