tecnología

Otro caso de audiovisual con software libre: ENERO 2015 en TeatrosCDMX

STILL de Vídeo promocional TeatrosCDMX, hecho con #FLOSS

Aquí el vídeo de estrenos de ENERO 2015, Teatros Ciudad de México, como todo lo que producimos para el Filarmónica de la Ciudad de México y otros proyectos de difusión para las artes, hecho 100% con software libre, materiales copyleft, Creative Commons y estándares abiertos. Es también una invitación a que dejemos las MAC, el Final Cut, el AVID, el ProTools, las cámaras privativas y sus flujos de trabajo que nos quitan libertades creativas y de operación. Aquí comentarios técnicos en la realización de este muy sencillo y esquemático "clip" promocional...

¡ENERO 2015! Estreno en Teatros Ciudad de México from Teatros Ciudad de México on Vimeo.

ENG/ESP ¡Los procesos creativos NO PUEDEN VIGILARSE! NO a la vigilancia de los gobiernos en Internet.

Los procesos creativos residen principalmente en nuestros espacios íntimos de vida; esta intimidad se traduce en cadenas de confianza en el trabajo colaborativo. La cultura digital y por ende los procesos creativos exigen ese tipo de privacidad virtuosa donde aprender, remezclar, escuchar, leer, vivir, experimentar, hacer lo desconocido, actuar y amarnos a nosotros mismos construye a los seres humanos y a su obra desde hace siglos.

Necesario y proporcional: exijamos el fin de la vigilancia masiva.

Necesario y proporcional, banner de difusión

2013 fue un año revelador. Supimos que los riesgos que previeron activistas de movimientos sociales y el software libre sobre la violación posible a nuestro espacio privado por parte de empresas y gobiernos, era una reflejo pálido y vago de la verdad revelada a través de los esfuerzos de Snowden y otros alertadores. Es momento de concentrarse en el respeto que nuestros gobiernos deben guardar en torno a nuestra privacidad. Porque la cultura está construída a través de esos hermosos actos privados de hombres y mujeres, que sólo saltan al espacio público en aras del bien común.

LEE LOS PRINCIPIOS de la iniciativa Necesario y proporcional Y FIRMA. Yo lo hice ya, te invito a que reflexiones y firmes también.

Seguimos en INSTALLFEST casero, para diseñadores, audio, vídeo, artistas

Esta mañana, iniciamos el ahora ya tradicional INSTALLFEST casero, en nuestra casa en la Ciudad de México. Instalamos software libre para diseño y grabación de música.

Aquí caen amigos conocidos y por conocer, diseñadores gráficos, artistas, músicos similares y conexos. ¿Interesados? Escriban a @joseserralde en identi.ca o twitter.com si están cerca.

Invitación: taller de edición de audiovisual en la línea de comando (preliminar)

Hace exactamente dos semanas estrené un nuevo taller en el Festival de Software Libre Vallarta editar vídeo desde la línea de comandos. Mi estimado amigo Gunnar Wolf supo del asunto y propuso recrear este taller en la Ciudad de México, cosa que este miércoles 11 en punto de las 4pm, sucederá con el apoyo de algunos miembros de la comunidad universitaria; eso sí, en un espacio muy particular y afortunado.

Todas son copias. Imagen digital, creación y derechos de autor

Flyer Todas son copias.

El próximo jueves 24 a las 19 hrs, estaremos, Irene Soria y yo, dando una charla sobre derechos de autor, propiedad intelectual y el flujo de la obra artística en la selva digital contemporánea; MUY desde el punto de vista de los autores y la creatividad desbordada. Abogados: no bienvenidos (chiste).

Mesa: Los e-books tuiteados

Imagen de flyer digital:  Los e-books tuiteados. Charla en el CCCLXV

Tendré el agrado, el día de mañana miércoles 26, de compartir una mesa con Álvaro Jasso @ajasso y Carlos Gutiérrez Vidal @CarlosGvidal, moderados por el escritor Isaí Moreno @isaimoreno. Estaremos hablando por invitación del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia @cclxv sobre la relación entre los servicios de microblogging y el libro electrónico: Los e-books tuiteados.

Los esperamos en Avenida Nuevo León 91, Col. Hipódromo Condesa. Miércoles 26 de septiembre a las 19 hs. Entrada libre. Cupo limitado.

Les comparto algo de mis reflexiones previas, desatadas por algunas preguntas que nos han hecho los organizadores:

¿Mejor libro que libro electrónico? Un libro electrónico es, en lugar de un objeto precioso un camino y un medio. Sus ventajas son justamente, al no constituir el objeto de conocimiento mismo, que el medio (o camino) puede conducir los textos a donde sea necesario: a un medio impreso, a un medio textual/auditivo o incluso a uno que no conocemos todavía…

No obstante, la gran desventaja de un camino es que el viento y el tiempo lo erosionan; cae, sin más en el olvido y entonces, el valor de su autoría y claridad de sus letras, puede difuminarse a través del tiempo.

Uno, es más accesible y por tanto es más futuro, el otro es más presente. Ambos son suficiente memoria del pasado. Sus ventajas las veremos por lo tanto, el día de mañana. Siempre mañana.

En esa justa por el mañana, las “redes sociales” parecen importar. Y sí, han representado bien el camino de los libros; han hecho lo que la sociedad en la comunicación física hizo en muchos
años, sólo en unos minutos. Pero es de esperar que sus resultados en materia de consumo cultural de libros o libros electrónicos sea bastante marginal aún. La razón es que, tanto como en el mundo físico: la red social, no está creando nuevos lectores. Me queda muy claro…

Los esperamos.

Mesa: El cine en la era de Internet (Festival CCCMX 2012)

El lunes pasado, en Casa Vecina, un centro cultural en el Centro Histórico de la Ciudad de México se inauguró el Creative Commons Film Festival México 2012.

El día de hoy estaré moderando, en el marco de este mismo festival la mesa de trabajo titulada: El cine en la era de Internet. Contaremos con la participación de León Felipe Sánchez (Creative Commons México / Fulton & Fulton), Iván Martínez (Wikimedia México) y Juan Carlos Reyes (UDLA Puebla y cineasta).

La cita es en:
Auditorio Sotacorro
Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga #92, Centro Histórico)
19:00 hrs.

Felicidades para Andrés Garibay, Armida Aponte, Jacóbo Nájera y otros autodenominados promotores del concepto y militancia de la cultura libre.

Páginas

Subscribe to RSS - tecnología