diario

Sobre blogs triviales y blogs intrincados.

Algún día, textos anaĺíticos y "posts" menos complacientes serán tan comunes como el nuevo aparato para pintar las uñas, la maquinita para ver televisión en el auto o el dispensador de nano-condones.

Aprenderemos todos a disfrutar unos y otros sin extrañeza ni complejos de culpa, y entonces los intelectuales asalariados, estudiarán los blogs como la herramienta que dio inercia a los giros del planeta.

Bien, basta de profecías. Queda claro que en el oficio de profeta dejo mucho que desear.

Día Internacional de la Danza

Hace exactamente 279 años, nació el maestro de danza y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre. Noverre, en medio de una sociedad que preciaba las artes libres en el ámbito del entretenimiento, decidió convertir el arte dancístico en su objeto de estudio y docencia.

Noverre había debutado en Fontainebleau en 1743 (Wikipedia, cons. 29.04.06) como bailarín para componer sus primeras coreografías apenas unos años después.

Pese a que sus coreografías no llegaron a nuestros días, queda claro que lo que propició Noverre, fue una resignificación de la danza que paso de ser una diversión cortesana a conectarse con otras artes y sobre todo, a adquirir un carácter narrativo y emocional independiente...

¿Quiénes son los tres arriba?

¿Quiénes son los tres arriba, en el banner de este blog?

Bien, estaba dispuesto a comentarlo en cuanto suficientes curiosos lo hubiesen preguntando. No obstante en todo este tiempo sólo logré dos interesados a la fuerza.

Y es que los autonombradosintelectuales mexicanosquesomos, tenemos poca propensión a decir "NO SÉ", enunciado que se suele disfrazar con un "NO ME INTERESA".

A los 25 confieso haber sido el peor enunciador de NOSÉs al sur de la ciudad de México, y reconozco que fueron la blogósfera, la cultura-libre y las esferas del conocimiento colaborativo (WIKI), lo que paulatinamente me regresaron el gusto por repetir en público la otrera espeluznante frase.

10 años haciendo música para cine mudo.

Un 4 de abril de 1996, Carlos González y yo, decidimos trasladar la función del Cine Club Música, de la Sala Huehuecoyotl a la cual nadie asistía, a la explanada de la Escuela Nacional de Música.

La función incluía un programa de cortos de Brighton, el pionero inglés de la narrativa cinematográfica a través del montaje, y el Programa Meliès de la Filmoteca UNAM.

El primero fue musicalizado por un pianista que invité, y cuyo nombre desfortunadamente no recuerdo. El segundo lo musicalicé yo.

El programa comenzó con la película Le voyage dans la lune, 1902, de Georges Méliès; para la cual, sin tener la más remota idea de lo que hacía, hice una cita libertina sobre ideas musicales de "Los Planetas" de Gustave Holtz, obra que por cierto nada aprecio.

Felices 30 Steve Apple, odio lo que haces Steve / Happy 30's Steve Apple, I hate what you do Steve.

He editado este "post" añadiendo algunas fuentes.

Una misiva a Steve [Jobs].

Sí sí, felicidades por tus 30 años de proyecto Jobs... odio lo que haces.

"Admiro a tus ingenieros y a los cerebros que contratas. Admiro las tecnologías que pones en manos del consumidor [compulsivo], vendidas en aras de la productividad y el "easy flow". Admiro quizás tu capacidad de saber hipnotizar al yuppie que vive algo lejos de los camiones de redilas (transporte de carga en México, a menudo utilizado también para transportar personas).

Requiem para Bob Moog.

Ayer, el pionero de la síntesis sonora orientada a la utilización de los músicos, falleció a los 71 años. Si bien Bob no fue un artista del sonido, fue un artista de la ciencia aplicada y de algo que venero sobre muchas cosas: el concepto de interacción entre el creador musical y la tecnología. A mi y a mi generación, no nos tocó operar un Moog recien salido del horno. Conocimos el Moog a la par de los DX7 de Yamaha. Pero al Moog de 1970, fue el primer sintetizador analógico verdaderamente utilizable por los músicos del mundo, y sobre todo, no tan dificil de adquirir. Gracias Bob, en México te recordamos también, en nuestro presente.

Bienvenidos

Iniciamos las transmisiones desde la esfera donde los sonidos organizados, tienen preferencia.

Inauguro mi blog, apretado apócope anglo de web-log, que se usa como trinchera para plagar de comentarios, imágenes y formas de expresión, el ciberespacio. Página web, pero sin página web, es una manera de participar del fashion internetero, de sentirse in en el universo de formas contemporáneas de publicación. De ser rey editorial por unos minutos, y reportero del espectáculo que cada uno cree que es.

En general, los manutensores de un blog (les invito amigos a pronunciar esta palabra, siempre con violencia post-postmoderna... aquí otra vez para que practiquen: blog) creemos tener cosas que decir. Un blog es una forma de celebrarlo con quienes apoyan nuestra causa o con quienes nos dan por nuestro lado. A veces es una forma desafortunada de olvidar que en el mismo momento, hay cientos de gargantas, manos y sexos que están siendo silenciados en el mundo.

Subscribe to RSS - diario