10 años haciendo música para cine mudo.

Un 4 de abril de 1996, Carlos González y yo, decidimos trasladar la función del Cine Club Música, de la Sala Huehuecoyotl a la cual nadie asistía, a la explanada de la Escuela Nacional de Música.

La función incluía un programa de cortos de Brighton, el pionero inglés de la narrativa cinematográfica a través del montaje, y el Programa Meliès de la Filmoteca UNAM.

El primero fue musicalizado por un pianista que invité, y cuyo nombre desfortunadamente no recuerdo. El segundo lo musicalicé yo.

El programa comenzó con la película Le voyage dans la lune, 1902, de Georges Méliès; para la cual, sin tener la más remota idea de lo que hacía, hice una cita libertina sobre ideas musicales de "Los Planetas" de Gustave Holtz, obra que por cierto nada aprecio.

Recuerdo haber terminado la proyección bastante frustrado, al no poder concretar en mi ejecución las ideas musicales que imaginaba.

Meses después, obtuve mi más baja calificación de toda mi carrera: el Mtro. Gonzálo Ruiz Esparza había juzgado mis habilidades en Armonía al Teclado.

10 años después, tengo al menos claro que el fraseo, la articulación, y la armonía tonal tienen un arraigo indiscutible con las formas en las que aprendimos a relacionar la música con las imágenes en movimiento.

10 años después, debe ser inminente continuar con la enseñanza a otros; sobre todo, a los que vienen.

ACTUALIZACIÓN: Cabe mencionar, que quiero compartir con Uds. esta celebración este año; los mantendré informados.

Temas: