Estimados amigos del sonoblog. El día de hoy comenzaré a publicar una serie de ejercicios más o menos periódicos de improvisación guiada. Es decir, el acto de sentarnos instrumentistas, y crear música bajo una serie de reglas preestablecidas: sin partituras escritas, sólo guías.
El asunto es este: después de un poquito de estudio y análisis de partituras, el reto será pensar, producir, tocar y grabar en no más de 30 minutos, una improvisación de entre 2 y 10 minutos con piano solo, a la manera de un compositor de la primera mitad del siglo XX. Todo en la primera toma.
Espero que la disfruten y sobre todo, bienvenidos todos su comentarios, pastelazos, cebollazos similares y conexos. Todo me servirá mucho. GRAACIAS.
Está de más decir que la obra es copyleft. Úsenla para LO QUESEA, con tal de que me den la atribución.
Ésta es la primera. He tomado un patrón rítmico asociado a Alma Brasileira para el tema A, un patrón que se encuentran en el Momoprecoce y otras obras de lucimiento, octavas quebradas, para el tema B, y una estructura de sólo cuatro enlaces armónicos.
La autocrítica: creo que no aterricé el tema A y tuve que repetirlo (#fail), y tampoco se encuentran formas tan claras en la música de Villa-lobos, así que seguiré experimentando. Además, todavía hay muchos titubeos. Quiero creer que es sólo que 4 años de Cervantino me sacaron de forma ;)
Bueno pues, “aguanto la carrilla”, vengan sus observaciones.
Se sabe que J.S. Bach escribió las Variaciones Goldberg para que un tal conde von Keyserlingk lideara con el insomino. Desde entonces y quizás mucho antes es totalmente plausible hacer música para conciliar sueño(s)... para arrullar a los que son francos.
Inicia 2009 de la misma forma en que los primeros rayos del sol entran por la ventana, y se abren poco a poquito los ojos. Para ese momento he improvisado un arrullo para piano solo, sobre la canción de Harold Arlen (música) y E.Y. HarburgOver the Rainbow. Aquí les entrego mi grabación, con todos mis suspiros y como obsequio de año nuevo. Espero que les guste, los arrulle o los ayude a colocar la luz en sus ojos al lado de algunos guiños de buenaventura y esperanza.
P.D. Con tal de que la luz esté en transición, puede servir para dormir o despertar... imaginar... o reinventarse.
Aborrezco el asunto de "todos los derechos reservados" porque reutilizo mi cultura para hacer música para cine mudo, porque hago código para computadoras desde los ochenta, y soy amante de los temas con variaciones en la música y el arte. La cultura es un proceso. Todo esto me ha enseñado que copiar, replicar, reusar, imitar y compartir es el sustento del arte, de la ciencia y mejor que eso: de la vida.
Comentarios recientes