conciertos

Conciertos en VIVO a través de Google+ : rompiendo la barrera

Hace un mes, Daria Musk, intérprete de pop neoyorquino con todas las imprecisiones del término, ofreció un concierto en línea que puso a pensar al equipo de Chee Chew, ingeniero y director en Google sobre los usos interesantes de la transmisión de conciertos en vivo, a través de la infraestructura de Google+.


Letras de fantasía, voz, piano y compositores mexicanos

Rebeca Samaniego y Gabriela Pérez, canto y piano - Letras de Fantasía

Rebeca Samaniego, como pocas mezzosopranos en este marasmo de exhuberante talento mexicano alcanzó una beca. Pero lo mejor es que la ha utilizado en un proyecto excelente: dentro de la categoría de FONCA Creadores Escénicos 2009 estudió y confeccionó un programa vocal que ha titulado Letras de Fantasía, para el que montó obras para voz y piano de 6 compositores mexicanos. El resultado se podrá ver el próximo jueves en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79, esq. Tlalpan) a las 19 hrs.

ACTUALIZACIÓN. Gabriela Pérez me comenta: “Hoy miércoles (4 de agosto) a las 10 PM, estaremos Rebeca y yo en Opus 94 (94.5 FM) con Dulce Huet, platicando sobre las obras del concierto del jueves, por si quieren escuchar un adelanto :)”

La soprano sobresalió en 2005 tras ganar el Concurso de canto Francisco Araiza. Graduada en la Escuela Nacional de Música, ha cultivado una joven pero contundente trayectoria que la ha puesto en papeles operísticos bastante importantes y en otros formatos escénico vocales. Como ejemplos, qué tal la voz del niño en L’enfant et les sortilèges, o la puesta en escena de Yoshi Oida para el Winterreise de Schubert, sin dejar de lado la interpretación de Idelbene en la ópera Ildegonda de Melesio Morales.

Otra egresada de la nacional de música es Gabriela Pérez, docente de la ENM que además de ser una excelente pianista, hoy es también una de las más avezadas investigadoras sobre temas de cognición musical en México. Su formación la colocó en Paris y posteriormente sus resultados de investigación han sido expuestos en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

Es hora de que conozcamos esta propuesta ¿no?

Así es como el próximo 5 de agosto en punto de las 19:00 hrs, en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes (Río Churubuso 79, Col. Country Club)

El programa va más o menos así:

Hilda Paredes
Canciones anacrónicas (1979)

Horacio Uribe
Verlain (2000)

Federico Ibarra
Six melodies (2000-2003)

Jorge Vidales
Agua: cuatro poemas de Gabriel Zaid (1998)

Jorge Cordoba
Evanescencias (1990)

Leticia Armijo
Murmullo de Sirenas (2007)

Arturo Márquez, Mara Tamayo y "La Chávez".

Hace algunas semanas, comentaba con Arturo Villela (para variar), sobre la magnífica música "pop" de concierto a la que una población aunque fuera reducida, tenía acceso en la Italia del siglo XVIII. La idea me atravesó la cabeza al estar escuchando algunos de los conciertos de L'Estro Armónico de Antonio Vivaldi, grabados por la increible Europa Galante de Fabio Biondi (VMD 5 45315) en aquella legendaria llegada a Virgin Records.

Si bien la definición de la música pop necesita de los pilares conceptuales de la posmodernidad para sobrevivir, el término no tiene porqué no funcionar para el ingenioso Vivaldi y su gran cantidad de música ligera, de una belleza inconmensurable pero finalmente, "pop" - preparada para el goce de los públicos sin mayor complicación. Aunque la obra de "el cura rojo" no se limita a eso, nuestra conclusión fue: "qué buen pop se escribía en el siglo XVIII".

Haciendo una analogía con el consumo cultural contemporáneo, y pese a que a Arturo Márquez se les escucha quejarse de la casi única e inminente asociación que su obra tiene con el danzón, me parece que los alcances de gran parte de su obra, le merecen el reconocimiento de "uno de nuestros mejores compositores de música pop orquestal en México".

Jamiroquai - México - 2006.

Un Auditorio Nacional abarrotado, recibió el pasado 4 de abril al grupo de funk totalmente pop, Jamiroquai. El concierto satisfizo las perversiones de todos los amantes del dance-floor en masa, con los excelentes grooves de la banda y la más o menos tolerable extrafalariedad de Jay Kay, líder y vocalista del grupo.

Las eternas barras dobles (repeticiones) de sus canciones, energizaron a una multitud que coreo letras o improvisó balbuceos que igual sirvieron para la experiencia gregaria.

Joëlle Léandre y Lauren Newton, improvisaciones. Desde ese lado de la hegemonía.

Una sesión de improvisaciones el pasado martes 4 de abril, que renunció a inscribirse en las tradiciones europeas de concierto, logrando una filiación sutil pero muy firme con las músicas de otras tradiciones sonoras. Bajo el escenario, un público principalmente joven pero de distintas proveniencias, con los oídos más tradicionalmente educados y renuentes, o más obsesivamente postmodernos... todos siguiendo una ejecución guíada por el momento, el virtuosismo instrumental, y un paradigmo algo innovador en el casi vacío Teatro de la Ciudad, México D.F...

Arditti toca Cage en México : Freeman Etudes

En una de las atípicas ocasiones que suele provocar RADAR como parte del XXII Festival de México, el violinista inglés Irvine Arditti interpretó hoy la enorme obra para violín solo "Freeman Etudes" del compositor estadounidense John Cage. Como también es costumbre en esta sección del festival, el Anfiteatro Simón Bolivar en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México estuvo casi repleto pese a la dificil estética setentera de la obra.

Mauricio Ramos en la Sala Ponce

El día de hoy, la temporada programada por la Sociedad de Concertistas Manuel M. Ponce trajo a mi querido amigo Mauricio Ramos al escenario de la sala Ponce en el Palacio de Bellas Artes. El programa fue absolutamente atípico en la dieta del recinto, al incluír una cuarteta disímbola y equilibrada de compositores: Alban Berg, Helmut Lachenmann, Chopin y Schumann; dos del siglo veinte, dos del diecinueve.

El concierto comenzó con suma puntualidad, y el Steinwey & Sons sonó como siempre, delicioso. Mauricio dio un espléndido concierto. Yo no pude sino escuchar la segunda mitad del recital: Chopin y Schumann (que por cierto fueron obras tonales que hacía muchos AÑOS no le escuchaba a Mauricio en piano solo).

Subscribe to RSS - conciertos