cultura libre

Mi participación en Entornos Compartidos: Jornada de cultura y creación con medios libres

Flyer Entornos Compartidos - UCSJ

Tengo el honor de invitarlos a la charla que daremos Odín Mojica (Mozilla México), Iván Martínez (Wikimedia Mexico), Irene Soria (Gráfica Libre) y un servidor, en torno al uso de tecnologías en el terreno de la cultura y creación libre.

Como se puede leer en el sitio de Interregno , unidad organizadora del evento al interior de la Universidad del Claustro de Sor Juana:

El contenido de las presentaciones de esta jornada se enfoca en la divulgación y explicación de lo que hoy en día se consideran entornos libres de creación digital; su emergencia en el ámbito artístico, comunicativo y social, así como su rápida transformación en paradigma de sustentabilidad en el mundo contemporáneo. ¿Como se construyen estas tecnologías (programas informáticos e interacción en redes tanto inmateriales como físicas)? ¿Cómo en ellas se sustentan y garantiza la libertad de sus usuarios, de las comunidades que las adoptan, y de los fines para las que se utilizan?.

A firmar la declaración anti ACTA de la FSF

La Free Software Foundation finalmente, publicó una declaración en contra de ACTA, sencilla de leer y de interpretar.

Creo que es importantísimo que la comunidad apoye esta declaración, visitando:

http://www.fsf.org/campaigns/acta/acta-declaration/

La conexión entre libertad digital y software libre es imperiosa.

No tengo espacio para hacer una traducción, pero en este momento @pizu, como siempre socialhacker del movimiento de la Cultura Libre en México, ha emprendido la tarea. En las próximas horas publicaré actualizaciones a este respecto.

Aquí una traducción de 3 líneas y el resto, traducido gracias a Google:

ACTUALIZACIÓN: @pizu ha terminado una primera versión de la traducción al español:

——————————————————-

Texto esp. V.0.1jun20, 7:28pm trad @pizu

(Para mayor información y contexto sobre la siguiente declaración, puede revisar:“Why the Firm, Simple Declaration Against ACTA”, actualmente en inglés) http://www.fsf.org/campaigns/acta/why-acta-declaration

ACTA debe respetar la cooperación y el compartir: no debe hacer nada que pueda debilitar la creación, copia, entrega, préstamo, propiedad, uso, transporte, importacióno exportación digital de cualquier tipo de objetos o trabajos.

  • ACTA no debe de interpretar maliciosamente lo que es comercial: No estamos deacuerdo en crear denominaciones “semi-comerciales” a actividades que no lo son, nidarles trato de “comerciales” a dichas actividades.
  • ACTA no debe fortalecer las limitantes digitales: No debe ir por encima de ningunaactividad en defensa de cualquier producto, considerando la capacidad del mismo parautilizar medidas tecnológicas para restringir el uso de copias de trabajos de autoría
  • ACTA no deberá interferir en ningún modo con el uso no-comercial de Internet (sinimportar que este se realice utilizando un servicio de acceso a Internet comercial o no),ni amenazar el derecho o habilidad de un usuario de conectarse a Internet
  • ACTA no deberá requerir a nadie recolectar o publicar datos del uso que individuoshacen de Internet. No debe dañar o atacar los derechos de privacidad o cualquier otrode sus derechos humanos
  • ACTA no deberá considerar reponsables a las compañias que proporcionan accesointernet, por la sustancia de las comunicaciones que a través de dicha red realicen susclientes usuarios. (Por ejemplo, no impondrá castigo de desconexión ya sea directa oindirectamente)
  • ACTA no requerirá validar copyright o patentes, o cualquier ley similar, para serutilizada en algún producto, cosa o idea ¿EN LINEA?
  • ACTA no deberá hacer posicionamientos acercá de qué actos constituyen una violacióno multa civul o que actos constituyen un delito criminal o de derechos de autor o depatente o de cualquier ley similar.
  • ACTA deberá abstenerse de utilizar el término “Propiedad Intelectual”o tratar deidentificar leyes de derechos de autor y de patentes como una sola.
  • ACTA no deberá de malinterpretar el término “falsificación” para aplicarlo a derechos deautor o violacion en uso de patentes.
  • Si ACTA incluye un mecanismo de modificación/actualización, deberá aplicar estos requerimientos a futuras versiones de ACTA

O, como una alternativa más simple:

Solicitamos cancelar ACTA en su totalidad. Aunque algunas partes no son cuestionables,sí son secundarias a la amenaza que ACTA representa para nuestra libertad. A menosque aseguremos que los aspectos represivos de ACTA sean bloqueados, el principalsignificado de ACTA es una amenaza a la Sociedad. Lograr que se desista laimplementación de ACTA sería la major forma de terminar con dicha amenaza.

El presente documento no entra en conflicto con la Declaración de Wellington. Si estasde acuerdo, puedes firmar ambas.

——————————————————-

Pues ahora sí, a sumarse. Cualquier observación sobre la traducción, seguro será de mucha ayuda.

Para saber más sobre ACTA, imprescindible leer:

Algunos nombres en Twitter que hay que seguir:

Richard Stallman y la Santa Virgen del EMACS - FKFT 2008 (Vídeo)

Aquí el famoso Richard Stallman como usurpador de la sagrada personalidad de San IGNUcious en la conferencia internacional Free Knowledge, Free Technology, en Barcelona el pasado junio.

El santo aparece además, acompañado de la Santa Virgen del EMACS, quién es básicamente virgen por no haber usado jamás EMACS. Stallman además subasta su libro en pro de la Free Software Foundation por una buena cantidad de €uros.

Al final de su presentación, Richard contestó algunas preguntas para finalmente afirmar que ese había sido el público más hostil que jamás hubiera visto... controversial ¿no? Disculpas por mis risas que movieron la cámara :-)

Necesitamos a Richard y lo que hace él; le debemos por decirlo de algún modo, mucho, y los activistas de la FSF se vuelve personajes indispensable en la avanzada hacia el conocimiento libre. Queremos a Stallman.

AddToAny

Share/Save