Mi participación en Entornos Compartidos: Jornada de cultura y creación con medios libres

Flyer Entornos Compartidos - UCSJ
Flyer Entornos Compartidos - UCSJ

Tengo el honor de invitarlos a la charla que daremos Odín Mojica (Mozilla México), Iván Martínez (Wikimedia Mexico), Irene Soria (Gráfica Libre) y un servidor, en torno al uso de tecnologías en el terreno de la cultura y creación libre.

Como se puede leer en el sitio de Interregno , unidad organizadora del evento al interior de la Universidad del Claustro de Sor Juana:

El contenido de las presentaciones de esta jornada se enfoca en la divulgación y explicación de lo que hoy en día se consideran entornos libres de creación digital; su emergencia en el ámbito artístico, comunicativo y social, así como su rápida transformación en paradigma de sustentabilidad en el mundo contemporáneo. ¿Como se construyen estas tecnologías (programas informáticos e interacción en redes tanto inmateriales como físicas)? ¿Cómo en ellas se sustentan y garantiza la libertad de sus usuarios, de las comunidades que las adoptan, y de los fines para las que se utilizan?.

Continúa el texto hablando sobre los invitados:

El grupo de invitados que se ha escogido están activamente involucrados en los problemas tanto legales, técnicos, políticos y sociales del desarrollo e interacción de estos paradigmas, dentro de un entorno global dominado por intereses ligados a la privatización de la tecnología, el conocimiento y la experiencia humana. Por ello, estos proyectos resultan de enorme importancia en sociedades de inestable y/o precario desarrollo económico y político por lo innovador de las soluciones que proponen. Los contenidos abarcarán desde asuntos ligados a las herramientas digitales libres para el diseño audiovisual, hasta los retos de la incorporación del software libre en instituciones públicas, o la traducción a lenguas indígenas de navegadores de Internet.

Gracias a Jacobo Nájera y el equipo del Claustro de Sor Juana involucrado con este proyecto, por la invitación.

Temas: