libros

Definiendo lo No Comercial - Creative Commons

Hace algún tiempo, promovía la participación de los seguidores del sonoblog en la encuesta que Creative Commons en coordinación con Netpop Research utilizarían para estudiar la comprensión del concepto "uso no comercial".

Hoy se publica el resultado de este esfuerzo, en un documento que nos dejará mucho por leer y pensar. Por ahora, se puede consultar aquí Defining "Noncommercial": A Study of how the Online Population Understands "Noncommercial" Use, en versión PDF, acompañado de un resumen ejecutivo.

La nave de Ítala y "El Futuro Más Acá"

Itala Schmelz presenta El futuro más acá, foto de Bernardo Cid
La todavía incompleta galería de mujeres de la serie televisia Star Trek, publicada por Poletti es una verdadera herramienta de secreción hormonal.

Por lo demás, me recordó muchísimo la curaduría, investigación y recoplación crítica de la maravillosa Itala Schmelz, ahora directora del Museo Carrillo Gil (la conozco suficiente como para decir que donde pone la bala pone la magia siempre), para su proyecto El futuro más acá, que tuvo su más reciente aparición pública en el Cervantino, y que, con su columa vertebral, una selección maravillosa de películas explorando cómo se trató el futuro y la ciencia ficción en el Cine Mexicano, principalmente de la temprana segunda mitad del siglo XX, ha dado vuelta a los medios, los festivales, y a las cabezas de miles de espectadores.

23 de abril - la inminente, nostálgica y necesaria trivialización del libro.

Libros, según felixionDías difíciles de bloguear... pero una feliz alusión a que hace más de 24 horas, festejamos el aniversario luctuoso de Cervantes, de Garcilazo de la Vega y curiosamente en el calendario juliano el de Shakespeare, en lo que la UNESCO ha tenido a bien promover como el Día Internacional del Libro.

Explicado por otros con mucha mayor precisión, el día del libro es una buena oportunidad para regalar exquisitos ejemplares y para reflexionar sobre la inminente, nostálgica pero NECESARIA trivialización del libro como objeto cultural, y la visceralidad con la que otros deberán defenderlo durante todavía muchas décadas.

"Un mundo sin copyright" de Joost Smiers.

Libro de SmiersEl sábado pasado salió publicada mi reseña del libro "Un mundo sin copyright" de Joost Smiers, primera revisión mexicana supongo, por ahora consultable unas horas más en la página del suplemento Hoja por hoja, distribuido en distintos diarios mexicanos.

Espero les guste, El libro, aunque ciertamente cargado de militancia, lo recomiendo muchísimo; nunca antes se había visto una colección tan sólida de cifras y argumentos en torno a los mecanismos de control corporativo, para los contenidos y significación del arte y la cultura de los medios electrónicos.

Escribí en los primeros bocetos de ese texto:

Si bien el control corporativo y multinacional del arte y los medios contemporáneos, es un plano inclinado por donde resbalan hacia el olvido artistas y públicos de todo el mundo, el más reciente libro de Joost Smiers es un poderoso giróscopo que bien plantado, describe y desafía el estado actual de la creación artística a través de conceptos, análisis, cifras y estudios de caso indispensables para guardar la vertical frente a las promesas incumplidas de la "globalización".

Sus comentarios son bienvenidos. Gracias a Hoja por Hoja, a los diarios que lo distribuyen y a una de mis editoras, Cecilia Rodríguez por su invitación. Ha sido un gran honor.

Libros del escarabajo: divulgación científica para niños y jóvenes.

logo libros del escarabajo

En una época en la que por alguna razón el creacionismo cobra posibles y peligrosos adeptosy en que los funcionarios públicos pueden exhibir reproches contra el condón y demás detalles suculentos, Maia Miret lanza la página de Libros del Escarabajo, divulgación científica para niños.

Libro: En la cortina de los Bienes Comunes

Comencé a leer el siguiente libro, liberado bajo una licencia Creative Commons hace unos días: In the Shade of the Commons. La publicación es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Waag Society, y el EU-India Economic Cross Cultural. Su primer párrafo, fue suficiente descripción e invitación a la lectura:

Esta publicación busca ofrecer un vistazo a las discusiones, actividades y coincidencias que han constituido el proyecto 'Hacia una Cultura de Redes Abiertas', Incluso ahora - después de casi tres años de actividad - nos encontramos teniendo que que revisar el orden preciso de las palabras en el título de nuestro proyecto. Estaremos 'Rumbo a una Cultura de Redes Abiertas' o , 'Rumbo a una Red de Culturas Abiertas'?

Depósitos legales obligatorios: preservando el patrimonio cultural intangible.

Michael Geist, investigador en Jefe de Investigación Canadience en Comercio Electrónico y Leyes en la Universidad de Ottawa, escribe un texto en P2P sobre la ley vigente en aquel país desde 1953, que obliga a cualquier editor de libros a depositar un ejemplar de cada una des sus publicaciones en la National Library of Canada.

Lo más interesante de esta ley, es que ha expandido su competencia gradualmente, a publicaciones periódicas (1965), grabaciones de sonido (1969), "kits" de multi-medios (1978), microformas (1988), vídeo grabaciones y CD-ROMs (1993), y ediciones electrónicas en todo tipo de formatos físicos (1995). El primero de enero de 2007 la ley dio un maravilloso siguiente paso, y con él aportó argumentos para curarnos de la vacuidad detrás de la protección "anti-copia" (DRM) que promueven algunas empresas reaccionarias.

AddToAny

Share/Save