La nave de Ítala y "El Futuro Más Acá"

Itala Schmelz presenta El futuro más acá, foto de Bernardo Cid
La todavía incompleta galería de mujeres de la serie televisia Star Trek, publicada por Poletti es una verdadera herramienta de secreción hormonal.

Por lo demás, me recordó muchísimo la curaduría, investigación y recoplación crítica de la maravillosa Itala Schmelz, ahora directora del Museo Carrillo Gil (la conozco suficiente como para decir que donde pone la bala pone la magia siempre), para su proyecto El futuro más acá, que tuvo su más reciente aparición pública en el Cervantino, y que, con su columa vertebral, una selección maravillosa de películas explorando cómo se trató el futuro y la ciencia ficción en el Cine Mexicano, principalmente de la temprana segunda mitad del siglo XX, ha dado vuelta a los medios, los festivales, y a las cabezas de miles de espectadores.

El trabajo de Itala es lúdico sí, pero representa una gran nave interdimensional para zurcar los vasos comunicantes entre los productores, guionistas y actores de época; lo que quedó en la pantalla, y lo que lo provocó aquí, muy en la tierra y en el presente mexicano que había dejado el cardenismo bien atrás. Esto y las loas sobre su curaduría, pueden comprobarse en el libro homónimo, presentado por cierto en el marco del Festival Internacional Cervantino (donde Bernardo tomó bonitas fotos.

Los paralelismos entre los estereotipos estadouinidenses, de heroínas y víctimas femeninas que padecen o se empoderan a través de un espacio cultural tan galáctico como esquemático, podrían ser revisados tomando como punto de partida el trabajo de Ítala. Por lo pronto, son muy divertidos e interesantes.

Temas: