Una de cada tres mujeres sufre de violencia física por parte de su pareja a lo largo de su vida, según el informe AMR4102108 de Amnistía Internacional. Según los datos expuestos por Women's Aid en la campaña que abandera este estremecedor cortometraje, 2 mujeres mueren semanalmente a causa de la violencia doméstica.
Keira Knightley y el director Joe Wright, donaron su trabajo para la campaña de la organización civil. Según las preguntas recurrentes en el sitio de la campaña, ninguno de los artistas da entrevistas sobre este cortometraje titulado CUT, y que a través de poco más de 2 minutos, ensarta en la capacidad de asombro de nosotros machos, un mensaje necesario y estrujante.
¿Cuánto más falta para que la violencia doméstica se asocie y tipifique con la "violencia física" exclusivamente? La violencia física está causando muertes; pero el resto... la violencia emocional, violencia verbal; las mujeres miniminazadas, cosificadas y amenazadas que mueren por dentro...
¿cuándo?... ¿cuánto? Yo sólo espero que nuestros esfuerzos lleguen a tiempo.
Pronto, el sonoblog se sumará permanentemente a estos esfuerzos. Mientras tanto... a pensar diariamente en esto.
La mujer que está a tu lado, hermosa, plena e inteligente; esa que quizás tú y tu triste cultura no puedan descubrir, puede ser una mujer menos en esas cifras... una mujer que jamás sea violentada por su pareja. ¿Serás capaz? YO. CONFÍO EN TÍ.
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución que promovía el 25 de noviembre como Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, recordando el brutal asesinato de las Hermanas Mirabal, que militaban contra el régimen opresor del dictador Trujillo en República Dominicana, 1960.
Con ese impulso, activistas, militantes y organizaciones civiles en todo el mundo estamos en campaña durante noviembre, inoculando en los demás, pero sobre todo en nosotros mismos, la necesidad de eliminar el abuso de los esquemas de poder que llevan a violentar los derechos individuales, laborales o sexuales de una mujer...
Aborrezco el asunto de "todos los derechos reservados" porque reutilizo mi cultura para hacer música para cine mudo, porque hago código para computadoras desde los ochenta, y soy amante de los temas con variaciones en la música y el arte. La cultura es un proceso. Todo esto me ha enseñado que copiar, replicar, reusar, imitar y compartir es el sustento del arte, de la ciencia y mejor que eso: de la vida.
Comentarios recientes