ÚNETE. Eliminemos la violencia contra las mujeres. ¡Estamos en campaña!

foto de Fatal CleopatraEl 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución que promovía el 25 de noviembre como Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, recordando el brutal asesinato de las Hermanas Mirabal, que militaban contra el régimen opresor del dictador Trujillo en República Dominicana, 1960.

Con ese impulso, activistas, militantes y organizaciones civiles en todo el mundo estamos en campaña durante noviembre, inoculando en los demás, pero sobre todo en nosotros mismos, la necesidad de eliminar el abuso de los esquemas de poder que llevan a violentar los derechos individuales, laborales o sexuales de una mujer...

...de los códigos que nos llevan a abusar aunque sea mínimamente del poder que da la figura masculina, o el empoderamiento burocrático de las propias mujeres, ejerciendo presión sobre otras mujeres. Buscamos eliminar la intención, inconsciente en los más casos, de dominación inminente en nuestras relaciones personales (esposos, amigos, amantes etc.).

Exorcizar el demonio de la fuerza física, del don de mando y del control absoluto, pues, si muchos no tocan a una mujer "ni con el pétalo de una rosa", sí que la tocan con el escarnio, el chantaje y otras tantas espinas.

Únete, las acciones pueden ser tan variadas como tu quieras: hablar sobre esto en la sobremesa, informar a mujeres en situación de riesgo, o denunciar sin piedad pero con absoluto conocimiento.... lo más importante: LEER LEER LEER y LEER.

No queremos repetir errores del pasado ni como especie ni como personas... mujeres y hombres celebrando que ¡no son iguales! sino maravillosamente diferentes y de ese modo, listos para convivir SIN VIOLENCIA.

[Gracias Kaira - también Lupita et al - por contagiarme e incluirme en esta cruzada, de formas tan excepcionales y maravillosas: haciéndome ver cuan involucrados estamos todos, sin saberlo.]

Más información en http://www.un.org/Depts/dhl/violence/.
Fotografía: Fatal Cleopatra.

Temas: