economía

Gabriel Zaid: El Libro y la Cultura Económica

Librería de Geli Girona, foto de Joan PlanasGabriel Zaid escribió para Letras libres un texto que me parece formidable. En él revela algunos datos estrujantes sobre la ponderación de la industria papelera en México, frente a la falta de energía inyectada para la industria editorial mexicana y el auge de la industria editorial española.

Varios párrafos llaman mi atención; a continuación los cito. En cuanto tengan un tiempo denle un vistazo al artículo completo en la edición impresa de febrero de 2007, o en link que he puesto arriba.

Durante un buen número de años, los libros mexicanos destacaron por su capacidad de abrirse paso en el extranjero, algo poco común en las otras manufacturas del país. Empezaron a ganar mercados y prestigio. Por ejemplo: en 1951, gracias a la presencia de José Gaos en el Fondo [de Cultura Económica], México puso en circulación El ser y el tiempo de Heidegger, antes de que hubiera traducciones al italiano (1953), inglés (1962) y francés (1964). En esta orientación cosmopolita, la industria editorial maduró antes que el resto de la industria nacional. Pero la oportunidad pasó de noche para los economistas.

Más adelante...

Arte, cultura y la "otra economía" (I)

poster altra economia
...o para qué sirve que los artistos [sic] sepamos algunas cosas sobre economía y sociedad (aquí no hay nada de teoría económica ;-)

Según el sito de Autopromozione Sociale impulsado por Comune di Roma, al decir otra economía se entiende :

"...el empleo de iniciativas que incluyen comercio justo y solidario, finanzas éticas, agricultura biológica, consumo crítico, turismo responsable y prácticas de reuso y reciclaje de materiales, energías renovables, sistemas de intercambio no monetario, sistemas de información abierta como el software libre, que valoren las relaciones antes que el capital, que reconozcan una repartición equitativa de los recursos entre todos, que garanticen el respeto del ambiente y el enriquecimiento de lo social."

[sigue...]

Subscribe to RSS - economía