medios

¿"The Beethoven Experience" amenazada por BBC?

Graffiti Beethoven, por southtyrolean
The Beethoven Experiencie fue un bloque de programas que la televisora inglesa BBC dedicó a la divulgación de la vida y obra del compositor de Bonn. Desde su transmisión en junio de 2005, todos los programas y materiales educativos relacionados con el proyecto, se pueden descargar gratuitamente desde su sitio oficial.

Cilindros Edison y los miedos de la reproducción industrial.

Y así comenzó la historia... con un cilindro que le costó ingenio e investigación a Edison; noches de desvelo al lado de sus talentosos ayudantes.

Una era en la que quizás, las patentes cobraron algún sentido... sólo para perderlo en un abrir y cerrar de carteras corporativas.

Aquí la leyenda formidable en uno de los primeros cilindros de cera de Edison, buscando un contrato social con vendedores exclusivos involucrados, y prohibición de algunos derechos del usuario / escucha: no se vale copiar ni vender salvo a distribuidores autorizados.

He tenido la fortuna de tener varios cilindros en las manos, pero jamás había reparado en estas leyendas: el inicio de la historia de los medios privativos de transmisión de objetos culturales (bueno, aquí sólo naive y conmovedores).

Edison... promotor de la reproducción industrial, ya temía a la magnitud del fenómeno.

Vía Boing Boing.

KnowHow 2006 en México - Tecnología, información y perspectiva de género.

ACTUALIZACIÓN: De este evento hice un podcast con entrevistas a los participantes. Se encuentra aquí.

El sonoblog aplaude y celebra el esfuerzo conjunto de la UNAM, el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), y la KnowHow Community, para la realización de uno de los eventos más prominentes en el año en cuanto a género, tecnología y cultura de la información.

México será sede de la Conferencia Internacional KnowHow 2006, titulada Tejiendo la sociedad de la información: una perspectiva multicultural y de género. Si este evento es concurrido y sus repercusiones bastas, el PUEG y KnowHow estarán haciendo historia una vez más.

A continuación, el sonoblog busca explicar esto con manzanas...

Anechoic: La tela, la piel y alta tensión sexual-sensorial.

La producción de SHOWstudio, como parte de su afán por resignficar la enfermiza cultura de la moda y el desvirtuado glamour anoréxico contemporáneo, concluyó su proyecto "The sound of clothes: Anechoic" hace más de un mes. Zora Star, en medio de nuestro flujo hormonal, viste y desviste ropa de distintos materiales, diseñadores y estilos, al interior de una cámara anecóica, en lo que puede significar altísima tensión sensorial para los hipersensibles: proceder con cuidado. AQUÍ LA GALERÍA DE VIDEOS, y aquí más información sobre el proyecto.

¿Por qué alcanza una obra como esta proyección hasta 2006?. Acaso la estética stockhauseniana y la postmodernidad no solían pensar en modelos quitándose la ropa...¿?

Un rico orgasmo sonoro-sensorial sin duda... Y claro, no se le ocurrió a un compositor (grrr), sino a un talentoso equipo de creadores audiovisuales.

¿Cuál es su textura sonora favorita? El sonoblog no ha decidido su voto entre la capa de piel con sujetador metálico, y el bodice con pendientes.

Vía | BoingBoing.

Taller: Medios electrónicos para promoverte

Está confirmado que el jueves 7 de septiembre de 2006, impartiré el Taller: TECNOLOGÍA Y AUTOPROMOCIÓN. Medios electrónicos para promover el arte, las humanidades y las organizaciones civiles.

Descripción general: Autopromoción y nuevas tecnologías de bajo costo para las artes, las humanidades, proyectos de desarrollo sustentable y organizaciones del tercer sector. El taller expone estrategias basadas en el conocimiento colaborativo, y la construcción de redes de promoción comunitaria.

Lugar: Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México.

Escribiendo música para "¿Por qué temer al futuro?" del artista visual Amorales.

A poco menos de un año de su último montaje en Europa, falta una semana (ahora menos que eso) para que se levante la exposición de Carlos, de las enormes cámaras blancas del Museo Universitario de Artes en Ciudad Universitaria.

Para la pieza escribí música que más tarde se convirtió en la música de Dark Mirror, integrada en esta exposición.

La crítica trató muy bien al Amorales aquella vez (bueno, a mi y a André, el animador, también la verdad). Para una mini colección de críticas escribí otro POST que pueden consultar haciendo click aquí.

Lo que se ve en el MUCA es un montaje muy distinto al que se vio en ARCO y en ARTIUM el año pasado... pero finalmente es una reinvención interesante del Amorales en 2006... de la estrategia visual para no temerle a lo que viene... quizás hoy más grandielocuente que hace un año; pero esas impresiones más vale que las platiquemos frente a una cerveza. Uds. me avisan. Un abrazo fuertísimo desde aquí Carlos.

A continuación algunas ideas oreadas que jamás publiqué.

Son hojas del tipo "querido diario"; llenas de medias intimidades y autocomplacencia... si encuentran esto como una justificación ególatra, dénos chance, y que quede entre nosotros. Como dice una buena amiga mía: ya ven cómo somos bien así.

Escriban abajo sus comentarios si les apetece y gracias por su lectura.

14 de junio, Día Internacional del Blogger.

Pues sí, este miércoles 14 es el Día Internacional del Blogger, y eso sólo me recuerda cómo sigue causando risa entre mis amigos, cuando digo que lo que hacemos los bloggers y la cultura digital participativa es importante.

Bueno, el tiempo nos colocará donde es preciso, y mientras, comulgo con la propuesta de Eduardo Arcos para que los bloggers capitalinos celebremos. Todavía no sé si voy a llegar ahí, pero es una excelente idea...

Pixar hizo un arreglo en su granja Linux para dibujar lo que se ve en "Cars"

Gracias a Linux, Pixar utilizó computadoras como las que se ven en los hogares, para generar las imágenes de la película visualmente más compleja que han hecho.

"Cars"

Light Reading publicó un interesante artículo al respecto, y sobre cómo superaron un problema técnico para que las computadoras hicieran "render" de todas esas imágenes más rápido. Linux y el GNU... caray....

De la misma forma, Weta Digital mejoró su granja de servidores Linux para "render", rumbo a la película King Kong de Peter Jackson.

Jamiroquai - México - 2006.

Un Auditorio Nacional abarrotado, recibió el pasado 4 de abril al grupo de funk totalmente pop, Jamiroquai. El concierto satisfizo las perversiones de todos los amantes del dance-floor en masa, con los excelentes grooves de la banda y la más o menos tolerable extrafalariedad de Jay Kay, líder y vocalista del grupo.

Las eternas barras dobles (repeticiones) de sus canciones, energizaron a una multitud que coreo letras o improvisó balbuceos que igual sirvieron para la experiencia gregaria.

La amenaza IMPI/Amprofon, oportunidad para Creative Commons México.

Hace menos de una semana, comentaba con una académica súmamente inteligente de la Escuela Nacional de Música que además es una buena amiga, sobre la adaptación de las licencias Creative Commons al contexto mexicano, y sobre la importancia de este acontecimiento.

En mi postura evangélica con respecto a las licencias, me encontré con un obstáculo inminente:

- "Bueno pero pues cualquiera puede bajar música y contenidos de Internet y hacer lo que se le pegue la gana con ellos, hasta venderlos fuera del metro... ¿para qué las licencias?"

Páginas

Subscribe to RSS - medios