El problema de los trolls y spambots en los comentarios del sonoblog comenzó a hacerse inmanejable como obviamente pasaría. Los textos más visitados son, por tanto, los más atacados por robots que escriben publicidad en el área de comentarios de nuestros sitios, y en todo lugar que represente un espacio para escribir.
Para solucionarlo, tenía varias alternativas, la primera (que sigo considerando) era implementar un CAPTCHA, pero mientras estudio como funciona el módulo anunciado en el sitio de Drupal, opté por la más arriesgada y menos obstrusiva para mis lectores: la combinación de Badbehavior, un script en PHP que analiza los procedimientos de quien escribe, la recurrencia de sus mensajes y otros patrones interesantes que identifican a un robot de una persona, y del Troll Module, un sistema que busca la identidad (IP y URL) de quien escribe, en una lista de URL's maliciosas en un servidor remoto según el CIDR...
Aborrezco el asunto de "todos los derechos reservados" porque reutilizo mi cultura para hacer música para cine mudo, porque hago código para computadoras desde los ochenta, y soy amante de los temas con variaciones en la música y el arte. La cultura es un proceso. Todo esto me ha enseñado que copiar, replicar, reusar, imitar y compartir es el sustento del arte, de la ciencia y mejor que eso: de la vida.
Comentarios recientes