creative-commons

Todas son copias. Imagen digital, creación y derechos de autor

Flyer Todas son copias.

El próximo jueves 24 a las 19 hrs, estaremos, Irene Soria y yo, dando una charla sobre derechos de autor, propiedad intelectual y el flujo de la obra artística en la selva digital contemporánea; MUY desde el punto de vista de los autores y la creatividad desbordada. Abogados: no bienvenidos (chiste).

Definiendo lo No Comercial - Creative Commons

Hace algún tiempo, promovía la participación de los seguidores del sonoblog en la encuesta que Creative Commons en coordinación con Netpop Research utilizarían para estudiar la comprensión del concepto "uso no comercial".

Hoy se publica el resultado de este esfuerzo, en un documento que nos dejará mucho por leer y pensar. Por ahora, se puede consultar aquí Defining "Noncommercial": A Study of how the Online Population Understands "Noncommercial" Use, en versión PDF, acompañado de un resumen ejecutivo.

Feliz 2009: mi improvisación sobre "Over the Rainbow" para ustedes.

Se sabe que J.S. Bach escribió las Variaciones Goldberg para que un tal conde von Keyserlingk lideara con el insomino. Desde entonces y quizás mucho antes es totalmente plausible hacer música para conciliar sueño(s)... para arrullar a los que son francos.

Inicia 2009 de la misma forma en que los primeros rayos del sol entran por la ventana, y se abren poco a poquito los ojos. Para ese momento he improvisado un arrullo para piano solo, sobre la canción de Harold Arlen (música) y E.Y. Harburg Over the Rainbow. Aquí les entrego mi grabación, con todos mis suspiros y como obsequio de año nuevo. Espero que les guste, los arrulle o los ayude a colocar la luz en sus ojos al lado de algunos guiños de buenaventura y esperanza.

P.D. Con tal de que la luz esté en transición, puede servir para dormir o despertar... imaginar... o reinventarse.

Berceuse - Over the Rainbow (Improvisación)

Descargar: [VBR OGG, 3.3 Mb] [64Kbps MP3, 1.3Mb]

Albergado en el Internet Archive.

Creative Commons License Berceuse - Over the Rainbow (Improvisación) by José Serralde is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial 2.5 México License. Based on a work at www.emimusicpub.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://joseserralde.org. As work comes from copyrighted material, uses and building upon it may be restricted.

Cuestionario sobre "NO Comercial" de Creative Commons, llamado a responderlo.

Se ha extendido el plazo de recepción de respuestas (ahora hasta el 14.12.08) para el cuestionario expedido por CC dentro de su estudio sobre el significado del término "No Comercial" en el ámbito del uso de las obras publicadas en línea. La encuesta, inteligentemente planeada, arrojará datos muy enriquecedores sobre el tema, y nos ayudará a todos entre otras cosas, a divulgar, redactar y significar mejor las campañas de promoción de las licencias.

Amigos lectores con manejo del idioma inglés, es urgente y muy importante que lo respondan. No tomará más de 20 minutos. Aquí el cuestionario.

Creative Commons elimina dos licencias incómodas.

He estado pensando algo la reciente eliminación de dos tipos de licencia Commons:

  • Sampling License - Que sólo permitía el reuso y remezcla de los materiales, y no la libre y no lucrativa distribución de los materiales tal cual.
  • Developing Nations - Que parecía bien intencionada al prohibir la circulación no lucrativa de los materiales tal cual, en países desarrollados.

Mucho hay que discutir al respecto, pero queda claro que el planteamiento aparentemente bien intencionado de ambas licencias, en realidad arranca a partir de una prohibición. En ese sentido, Richard Stallman tuvo razón al decir que ciertas nuevas licencias, se separaban de aquellas iniciales Commons coartando libertades.

Las ahora dirimidas si cabe la palabra, se pueden consultar en la página Retired Licenses.

¿Uds. qué piensan? ¿Estuvo bien... estuvo mal?

A Story of Healing, documental liberado en los Commons.

En 1997, un equipo de filmación acompañó a cirujanos voluntarios de Interplast, a una provincia de Giang en el Delta del Mekon en Vietnam. Los cineastas donaron sus servicios para documentar las experiencias del equipo y producir Una historia de curación, que ganó en 1997 el premio de la Academia al mejor corto documental. La película de 28 minutos está seguida de un epílogo corto después de los créditos, que le sigue el rastro a dos pacientes 16 meses después de sus cirugías.

Pues esa película fue liberada hoy bajo licencias Creative Commons a diez años de su realización, y estoy muy contento. En el sonoblog la ponemos a disposición de los lectores con todo el gusto del mundo.

Apoyen el trabajo de Interplast contra el labio leporino y otras cirugías... guerreros también.

Vía Boing Boing.

Libro: En la cortina de los Bienes Comunes

Comencé a leer el siguiente libro, liberado bajo una licencia Creative Commons hace unos días: In the Shade of the Commons. La publicación es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Waag Society, y el EU-India Economic Cross Cultural. Su primer párrafo, fue suficiente descripción e invitación a la lectura:

Esta publicación busca ofrecer un vistazo a las discusiones, actividades y coincidencias que han constituido el proyecto 'Hacia una Cultura de Redes Abiertas', Incluso ahora - después de casi tres años de actividad - nos encontramos teniendo que que revisar el orden preciso de las palabras en el título de nuestro proyecto. Estaremos 'Rumbo a una Cultura de Redes Abiertas' o , 'Rumbo a una Red de Culturas Abiertas'?

Gran Noche Buena (Bachiana)

Para aquellos que celebran navidad (personalmente es un momento formidable para compartir con mi familia y por supuesto con mis gurúes/abuelos), valga una felicitación desde el sonoblog.

Esta vez, buscamos música de natividades, y celebramos con American Bach Soloists (artistas Commons) y su versión de Wachet auf ruft uns die Stimme (BWV 140). El album completo está disponible a través de MAGNATUNE, tienda recomendada por el sonoblog por obvias razones.

· Aquí el Archivo M3U para escuchar en alta calidad.
· Aquí la página del disco.
· O simplemente hagan click en leer más, justo aquí debajo del envío.

Publicando Creative Commons con ccPublisher en Debian / Ubuntu

Este envío contiene información NO ACTUALIZADA, sugerimos remitirse a otras fuentes

La publicación de contenidos en el Internet Archive con su respectivo licenciamiento Creative Commons, se facilita con el programa multiplataforma ccPublisher. Ya trataremos el caso de su instalación en OS X y en Windows, pero esta vez entendamos su sencilla instalación en Linux.

Tiene tres requerimientos básicos.

Pollock Blog - Creative Commons Digital Art

Pollock Blog 1: Morning Pollock Blog 2: Midday Pollock Blog 3: Dawn

Pollock Blog 4: Midnight Pollock Blog 4: Midnight

Pollock Blog Series
5 digital visual essays by Jose Serralde
after the mapping of the blogosphere
by Matthew Hurst.

  • Pollock Blog 1: Morning
  • Pollock Blog 2: Midday
  • Pollock Blog 3: Dawn [dedicated to the Mexican Bloggers]
  • Pollock Blog 4: Midnight
  • Pollock Blog 5: Awaken

Read more about this below... / Leer más al respecto, además del texto en español a continuación...

Páginas

Subscribe to RSS - creative-commons