música para cine

El Ensamble Cine Mudo regresó al escenario.

Irene y chema en el Cine Club Revolución

El pasado martes 9 de junio, el Ensamble Cine Mudo regresó a los escenarios después de un año y medio de receso que, José Ángel y yo, al atender proyectos personales y distintos rumbos, involuntariamente decidimos abrir.

En medio de ese año sucedió nuestro esperado aniversario número 10. Diez años tocando para el cine y los espectáculos audiovisuales en vivo.

Sospecho que somos el proyecto mexicano de música para el cine de los primeros tiempos, para el cine contemporáneo y para los espectáculos interdisciplinarios con más años dedicados a trabajar estos fenómenos, y creo que, eso, lejos de ser un motivo de alarde, deja caer sobre nuestra espalda una gran responsabilidad...

Esta vez le ha tocado a Buster Keaton, inspiración de Guy Ben-Ner, invitado de honor del Cine Club Revolución, darnos la bienvenida mientras musicalizamos su One Week (E.U., 1921) con nuestra tradicional técnica de improvisación guiada, inspirada en temas del salón de baile de los años veinte en Estados Unidos.

La semana entrante, la versión del Ensamble siguiendo las notas que dejó Dziga Vertov para la musicalización de su película; una partitura contada con palabras, y reimaginada por nosotros. Invitados al banquete, los músicos rusos, armenios y soviéticos, eso sí, que acompañaron en la distancia, a los Kinoks en sus viajes a bordo del laboratorio del cine-ojo + radio-ojo. Computadoras en el escenario usando Linux :)

¡Los esperamos!

Requiem por Maurice Jarre, el músico del Hollywood de los 60's

Murió Maurice Jarre y es hora de una reflexión sobre la gran orquesta y el cine estadounidense. Es hora de hacer honor al hombre que entre otros cerebros europeos (otra vez), ayudó quizás a perpetuar la música para orquesta en la pantalla de dimensiones Cinemascope.  Lo que sigue, es una reflexión nada más ;-)


Los años sesentas en la "azarosa historia del cine americano" (bendito título de la edición castellana de The Rise of the American Films, 1971 de Lewis Jacobs) fueron años de seguir la política externa y de estado como metrónomo; el cine lo financiaba el país que preparaba la guerra en Vietnam, y su destino dependía mucho de los servicios que el status quo solicitara a su industria fílmica. Contradictoriamente, el salto de los cincuentas a los sesentas, sólo vio mala racha para las cifras de producción; el dinero estaba en otra parte.

Ensamble Cine Mudo y David Martínez

Desierto, de David Martínez
Dentro de los eventos de Casa Talavera (además de la charla que tendremos ahí), el Ensamble Cine Mudo musicalizará por primera vez utilizando medios electrónicos, dos cortometrajes de David Martínez. La alineación es José Ángel Lugo en las percusiones, y yo en la laptop y teclado.

Más información en el sitio del Ensamble.

La cita es en Casa Talavera, Talavera #20 y República del Salvador, Ciudad de México, alrededor de las 18:40 hrs.
Los esperamos ahí alrededor de las 17:40.

Actualización: Me han reprendido por decir que es la primera vez que el Ensamble usa medio eléctronicos. Lo reitero... En mi trabajo como solista sí que he utilizado pocesos sintéticos y "samplers" antes, pero jamás lo habíamos utilizadon en el Ensamble. Gracias por la precisión.

Ensamble Cine Mudo, Nosferatu y Estudiante de Praga...

Habrán notado la considerable disminución de envíos en estas semanas. Los ensayos y preparación para las presentaciones del Ensamble Cine Mudo el 27 (El Estudiante de Praga) y 28 (Nosferatu) de octubre consumió la mayor parte de mi tiempo.

Como saben, el Ensamble Cine Mudo que fundé en 1998 (antes LAUDES Cine Mudo), ha trabajado en decenas de películas musicalizadas con distintas dotaciones, desde el piano solo hasta la pequeña jazz band. Sin embargo, debo decir que estos dos proyectos marcaron varios parteaguas en nuestro trabajo:

MP3: Tango del Ajenjo

El día de hoy, como un gesto simbólico de apoyo a los civiles, a los artistas, a los exilios, a las lágrimas, a las banquetas húmedas, a los corazones, la sangre, las manos crispadas y el sudor en Líbano, libero bajo Licencia Creative Commons mi pieza:

Tango del Ajenjo [Exilio] (3'07)

Escucha en línea:

Descarga archivo:

(CC) José Serralde. Algunos derechos reservados.
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5

El significado de esta pieza toca también a los que sufren y abandonan en el lado Israelí, pero sucede que esta música se conectó sola con Beirut cuando fue compuesta hace algunos meses, como si tuviera la vida propia de un adivino. Espero sirva.

Pulgar izquierdo, GRA-JSI, 2005

Algunas notas a continuación...

Gyorgy Ligeti (1923-2006), se ha ido esta mañana.

Esta mañana falleció el compositor húngaro György Sandor Ligeti dejando obras para orquesta, ensambles de cámara y para instrumentos solos, que influenciarán por generaciones a los compositores de música académica de concierto [y cine].

Por qué lo recordaremos siempre...

Ligeti y otros compositores de su generación experimentaron con recursos musicales que acercaron la composición musical con los modelos matemáticos; el trabajo de los ejecutantes, con la precisión de las máquinas.

Zimmer - Una partitura para cine censurada.

o... qué bonito es nuestro oficio.

La British Board of Film Classification consideró la partitura de Hans Zimmer para "The DaVinci Code", como no apata para menores de 15 años, y decidió censurarla.

El argumento principal: "la música era demasiado tensa para los niños más pequeños y los niveles sonoros acentuaban la violencia."

El artículo en el Diario de San Diego, referencía palabras de Sue Palmer, autora del libro "Toxic Childhood", sobre el tema de la música en los medios. Interesante aunque desarticulada fuente.

Hace 4 años en Cineteca - Dr Mabuse, der Spieler - música en vivo.

En 2002, la Cineteca Nacional proyectó "Dr. Mabuse,Der Spieler", una colosal obra de Fritz Lang filmada en 1922.

Se me encomendó la música que acompañaría dos días de proyección de la película, con un poco más de 5 horas de duración. 3 horas el primer día y 2 el segundo, tocando el piano.

A propósito de la edición de las carpetas 2006 del ahora renombrado y renovado Ensamble Cine Mudo, y cuyas nuevas andanzas les haré saber, hice un poco de arqueología en mi archivo personal de grabaciones.

De esta manera descubrí la filmación que mi Kaira V. Rosas, hizo en aquellos años. Las fuentes musicales que construyeron la estética de esa maratónica improvisación guiada, fueron obras de Ravel ( Gaspard de la Nuit principalmente ) y algunas cositas de Berg, fáciles de leer ( uy sí, facilísimas ).

REQUIEM: Miguel Zacarías... murió hace unas horas / died hours ago...

Acreedor a la medalla Salvador Toscano, casi constructor de una estética cinematográfica suya (a discusión). Zacarías, un anciano "luminoso", privado por los años de la vista, hizo una de sus últimas apariciones públicas en las celebraciones del 75 Aniversario del Cine Sonoro en México.

A mi parecer, su película El Peñon de las Ánimas es uno de los filmes que más estudio necesita en vías de comprender la estética de la musicalización cinematográfica de tres décadas en el país; fue Manuel Esperón el encargado de aquella partitura.

Páginas

Subscribe to RSS - música para cine