Zimmer - Una partitura para cine censurada.

o... qué bonito es nuestro oficio.

La British Board of Film Classification consideró la partitura de Hans Zimmer para "The DaVinci Code", como no apata para menores de 15 años, y decidió censurarla.

El argumento principal: "la música era demasiado tensa para los niños más pequeños y los niveles sonoros acentuaban la violencia."

El artículo en el Diario de San Diego, referencía palabras de Sue Palmer, autora del libro "Toxic Childhood", sobre el tema de la música en los medios. Interesante aunque desarticulada fuente.

El argumento es muy extraño, pues la música de Zimmer no se ha caracterizado por ser inminentemente estruendosa en obras anteriores.

Por el contrario, la edad ha logrado que Zimmer perciba, a mi gusto, mucho más las sutilezas de la imagen. Recuerdo que, en sus partituras para Rainman (1988) y Driving Miss Daisy (1989), piezas que lo validaron en la industria estadounidense, sus habilidades se centraron en la creación de líneas melódicas escuetas pero muy pertinentes para subrayar atmóstferas. Es decir, creo que Zimmer no era un compositor temático pero sí un gran compositor atmosférico, súmamente hábil para captar el sentido general de una escena.

El último trabajo que me llamó la atención, ese sí algo grandielocuente, lo escribió al lado del profe Alan Silvestri para Batman Begins; donde por el contrario, una serie de violentos espasmos musicales a veces atonales, dialogaban con arquitectónicas estructuras narrativas en la música... frases concluyendo e iniciando en el momento justo para apoyar la resolución de una línea dramática, etc. Una partitura que me pareció bastante cuidada.

No obstante, estoy ansioso por conocer su trabajo para DaVinci Code. Desafortunadamente la versión que se exhibirá en Reino Unido al menos, ya trae la banda sonora alterada, para no perder los miles a razón de públicos restringidos. Lo peor es que no sabemos con precisión cómo se hizo esa censura.

Hans Zimmer debe sentirse orgulloso, pues otros compositores verdaderamente estruendosos, no se han ganado una censura emocional. Quizás su música esta vez fue demasiado emotiva. Y la verdad, para algunos músicos - me gustaría contarme entre ellos - demasiado en ese sentido es mejor :-) .

[Vale pues ya, a ir al cine a consumir su peliculucha taquillera, basada en su novelucha taquillera... finalmente está Audrey Tatou, que es un bombón, y a Kaira le encanta Jean Reno]

Temas: