¿Sabes algo de esta canción? ¿La escuchaste en tu juventud? ¿Sabes de buenas versiones? ¿Conoces partituras? ¿Sabes si alguien tiene partituras de ella? Tratemos de poner juntos y públicos todos los datos que tengamos al respecto: hacia la original Vendo placer, canción tema de la película de Arcady Boytler, La mujer del puerto (México, 1933).
Para aquellos "intelectuales" y melómanos incapaces de atender los escándalos de Britney, pero deseosos no obstante de atender sus perversiones sin perder el respeto de sus admiradores cuando entran a Bellas Artes, a la Bipolar o a la Colonia Condesa, aquí el escándalo que estaban esperando.
Estarán disponibles para consulta hasta diciembre de 2006, y después serán accesible por suscripción. Vale la pena hurgar en este universo digital... a correr la voz entre gente de mucha o poca ciencia...
Aquí un video que grabé en 2004 en Mérida, Yucatán mientras trabajaba con Helmut Brenner, mi maestro y gurú, en otro proyecto. Espero que sirva como documento. Fue una grabación casual, y por tanto no existen datos sobre los intérpretes y participantes; la versión original en NTSC VCD del fragmento se encuentra disponible en el Internet Archive, y en otros formatos a través de Google Video. Cuento a continuación un poco de mi experiencia de aquellos días, con una ciudad máquina del tiempo...
Algún día, textos anaĺíticos y "posts" menos complacientes serán tan comunes como el nuevo aparato para pintar las uñas, la maquinita para ver televisión en el auto o el dispensador de nano-condones.
Aprenderemos todos a disfrutar unos y otros sin extrañeza ni complejos de culpa, y entonces los intelectuales asalariados, estudiarán los blogs como la herramienta que dio inercia a los giros del planeta.
Bien, basta de profecías. Queda claro que en el oficio de profeta dejo mucho que desear.
Esta mañana falleció el compositor húngaro György Sandor Ligeti dejando obras para orquesta, ensambles de cámara y para instrumentos solos, que influenciarán por generaciones a los compositores de música académica de concierto [y cine].
Por qué lo recordaremos siempre...
Ligeti y otros compositores de su generación experimentaron con recursos musicales que acercaron la composición musical con los modelos matemáticos; el trabajo de los ejecutantes, con la precisión de las máquinas.
¿Quiénes son los tres arriba, en el banner de este blog?
Bien, estaba dispuesto a comentarlo en cuanto suficientes curiosos lo hubiesen preguntando. No obstante en todo este tiempo sólo logré dos interesados a la fuerza.
Y es que los autonombradosintelectuales mexicanosquesomos, tenemos poca propensión a decir "NO SÉ", enunciado que se suele disfrazar con un "NO ME INTERESA".
A los 25 confieso haber sido el peor enunciador de NOSÉs al sur de la ciudad de México, y reconozco que fueron la blogósfera, la cultura-libre y las esferas del conocimiento colaborativo (WIKI), lo que paulatinamente me regresaron el gusto por repetir en público la otrera espeluznante frase.
Acreedor a la medalla Salvador Toscano, casi constructor de una estética cinematográfica suya (a discusión). Zacarías, un anciano "luminoso", privado por los años de la vista, hizo una de sus últimas apariciones públicas en las celebraciones del 75 Aniversario del Cine Sonoro en México.
A mi parecer, su película El Peñon de las Ánimas es uno de los filmes que más estudio necesita en vías de comprender la estética de la musicalización cinematográfica de tres décadas en el país; fue Manuel Esperón el encargado de aquella partitura.
Aborrezco el asunto de "todos los derechos reservados" porque reutilizo mi cultura para hacer música para cine mudo, porque hago código para computadoras desde los ochenta, y soy amante de los temas con variaciones en la música y el arte. La cultura es un proceso. Todo esto me ha enseñado que copiar, replicar, reusar, imitar y compartir es el sustento del arte, de la ciencia y mejor que eso: de la vida.
Comentarios recientes