software libre

Taller edición y grabación de audio digital (música) con software libre: prácticas finales

La generación 2013-2, hace su práctica de grabación de música tradicional; desde una laptop con tarjeta de audio y monitores, corriendo Ardour 3, se mira la violinista y el arpa por la ventana.

Ha pasado rápidamente el tiempo. Este viernes los chicos del taller de grabación y edición de audio digital, un proyecto que he desarrollado desde 2006 en distintos espacios y que desde 2008 comencé a impartir en la Fundación del Centro Histórico como parte de su Programa de Desarrollo Económico, realizaron sus prácticas de grabación de música tradicional; sin duda de las más complejas.

Activistas del Software Libre: documentemos el movimiento en CARTAS (como los cineclubistas)

( Dedicado fraternalmente a Gabo y a Arena )

Antes de entrar en materia, les cuento poquito algo de lo ocurrido después de que más de veinte activistas y profesionales de la tecnología y la cultura, expusieron las ventajas y deberes del software libre para el desarrollo y bienestar de los mexicanos, frente a representantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República:

  • La convocatoria de Odín Mojica y Alan Lazalde reunió a interesantes personajes de muy distintas proveniencias que ya no estamos dispuestos a “desunirnos”.
  • Estos personajes no son más que la primera ronda de oradores. Los foros y reuniones con el Legislativo deben continuar y deben circular más experiencias. Como bien dijo Gunnar Wolf, como a los vampiros: una vez que los dejas entrar en tu casa, no saldrán nunca.
  • Hay una lista de discusión de los participantes (abierta para suscripciones), cuyos archivos ya son consultables. Ya se puede dar seguimiento a las peroratas del grupo de farsantes que esperamos que juntos, podamos (¡intégrense Uds. ya!) articular las siguientes acciones.
  • Se ha hablado mucho de un documento sucinto y concreto para expresar la naturaleza, petición y observación de este grupo y sus acciones en el Senado (y más allá).

Para este último punto, he publicado en la lista una reflexión que no es mía. La he hurtado de mi participación algo tangencial en el movimiento cineclubista (ahora explico): EL USO DE LAS CARTAS. Cartas como aquellas que han fundado los movimientos sociales a lo largo de la historia Latinoamericana, para expresar la voz de un movimiento civil, su ideario y sus tareas pendientes. Activistas, si se están reuniendo, celebren esa confluencia de visiones redactando documentos conjuntos. Si los movimientos a favor del software y la cultura libre tuviéramos este seguimiento, los avances serían más dinámicos.

Comencemos a articular nuestras voces nacionales (ya no hay ELEGIDOS, hay COMUNIDADES), y más tarde, no dejemos de escribir manifiestos. Tomemos el ejemplo del movimiento del cineclubismo mundial. Ahí, la sociedad civil se da cita, y los esfuerzos han desembocado en reformas legislativas en algunos países, en iniciativas aceleradas y en mucho pero mucho movimiento en el mundo. En mundokino.net están reunidos estos documentos. Denle un vistazo.

En la lista de discusión que cito arriba, hemos mencionado la necesidad de que los colegas en Argentina, por ejemplo, nos lean y a la vez nos asesoren con referencia a sus propios procesos. Desafortunadamente nos hemos encontrado con que la documentación del activismo pro-cultura-tecnologías abiertas no anda muy reunido en los casos latino / iberoamericanos.

Me queda claro que el movimiento cineclubista y el movimiento de la cultura/tecnologías abiertas nos estaremos encontrando muy pero muy pronto. Pero los segundos debemos apretar el paso en la organización multinacional. Escribamos más CARTAS. Sinteticemos nuestros pensamientos en comunidad para poder ser más legibles a la distancia y más CONTUNDENTES en lo local.


A firmar la declaración anti ACTA de la FSF

La Free Software Foundation finalmente, publicó una declaración en contra de ACTA, sencilla de leer y de interpretar.

Creo que es importantísimo que la comunidad apoye esta declaración, visitando:

http://www.fsf.org/campaigns/acta/acta-declaration/

La conexión entre libertad digital y software libre es imperiosa.

No tengo espacio para hacer una traducción, pero en este momento @pizu, como siempre socialhacker del movimiento de la Cultura Libre en México, ha emprendido la tarea. En las próximas horas publicaré actualizaciones a este respecto.

Aquí una traducción de 3 líneas y el resto, traducido gracias a Google:

ACTUALIZACIÓN: @pizu ha terminado una primera versión de la traducción al español:

——————————————————-

Texto esp. V.0.1jun20, 7:28pm trad @pizu

(Para mayor información y contexto sobre la siguiente declaración, puede revisar:“Why the Firm, Simple Declaration Against ACTA”, actualmente en inglés) http://www.fsf.org/campaigns/acta/why-acta-declaration

ACTA debe respetar la cooperación y el compartir: no debe hacer nada que pueda debilitar la creación, copia, entrega, préstamo, propiedad, uso, transporte, importacióno exportación digital de cualquier tipo de objetos o trabajos.

  • ACTA no debe de interpretar maliciosamente lo que es comercial: No estamos deacuerdo en crear denominaciones “semi-comerciales” a actividades que no lo son, nidarles trato de “comerciales” a dichas actividades.
  • ACTA no debe fortalecer las limitantes digitales: No debe ir por encima de ningunaactividad en defensa de cualquier producto, considerando la capacidad del mismo parautilizar medidas tecnológicas para restringir el uso de copias de trabajos de autoría
  • ACTA no deberá interferir en ningún modo con el uso no-comercial de Internet (sinimportar que este se realice utilizando un servicio de acceso a Internet comercial o no),ni amenazar el derecho o habilidad de un usuario de conectarse a Internet
  • ACTA no deberá requerir a nadie recolectar o publicar datos del uso que individuoshacen de Internet. No debe dañar o atacar los derechos de privacidad o cualquier otrode sus derechos humanos
  • ACTA no deberá considerar reponsables a las compañias que proporcionan accesointernet, por la sustancia de las comunicaciones que a través de dicha red realicen susclientes usuarios. (Por ejemplo, no impondrá castigo de desconexión ya sea directa oindirectamente)
  • ACTA no requerirá validar copyright o patentes, o cualquier ley similar, para serutilizada en algún producto, cosa o idea ¿EN LINEA?
  • ACTA no deberá hacer posicionamientos acercá de qué actos constituyen una violacióno multa civul o que actos constituyen un delito criminal o de derechos de autor o depatente o de cualquier ley similar.
  • ACTA deberá abstenerse de utilizar el término “Propiedad Intelectual”o tratar deidentificar leyes de derechos de autor y de patentes como una sola.
  • ACTA no deberá de malinterpretar el término “falsificación” para aplicarlo a derechos deautor o violacion en uso de patentes.
  • Si ACTA incluye un mecanismo de modificación/actualización, deberá aplicar estos requerimientos a futuras versiones de ACTA

O, como una alternativa más simple:

Solicitamos cancelar ACTA en su totalidad. Aunque algunas partes no son cuestionables,sí son secundarias a la amenaza que ACTA representa para nuestra libertad. A menosque aseguremos que los aspectos represivos de ACTA sean bloqueados, el principalsignificado de ACTA es una amenaza a la Sociedad. Lograr que se desista laimplementación de ACTA sería la major forma de terminar con dicha amenaza.

El presente documento no entra en conflicto con la Declaración de Wellington. Si estasde acuerdo, puedes firmar ambas.

——————————————————-

Pues ahora sí, a sumarse. Cualquier observación sobre la traducción, seguro será de mucha ayuda.

Para saber más sobre ACTA, imprescindible leer:

Algunos nombres en Twitter que hay que seguir:

Ópera, vídeo, norteños y software libre (I)

Ayer terminamos los ensayos para "Únicamente la verdad. La verdadera historia de Camelia la Tejana", quasi-opera en 1 acto sobre el personaje femenino e idealizado, a partir del célebre corrido norteño Contrabando y Traición".

Foto: caliopedreams, por cierto, mi asistente en este proyecto.

ULV 01 por caliopedreams

En enero de este año, por iniciativa de Ángel Ancona, la producción a cargo de Juliana Vascoit para la ópera escrita por Gabriela Ortiz y libreteada por su hermano Rubén, dirigida por Mario Espinosa e iluminada por el mismo Ancona, me llamó como productor y editor de la propuesta videográfica, partiendo de algunos materiales de vídeo para una pantalla, generados por su libretista Rubén Ortiz.

La gran diferencia es que, conviviendo con la escenografía de la nominada al Ariel Gloria Carrasco, el reto era una proyección que correría en 4 proyectores. Las enormes superficies de proyección y los proyectores ya estaban "producidos", y, como toda puesta en escena en el país, no había más presupuesto; se necesitaba llenar esas pantallas de imagen. Ahí comenzó la historia y así es como unas tarjetas de vídeo (modelos viejos), y unos scripts corriendo en Linux, sustituyeron los más de $100,000 que nos habría costado la renta de las licencias y computadoras de cualquier programa privativo para resolver el problema.

Richard Stallman y la Santa Virgen del EMACS - FKFT 2008 (Vídeo)

Aquí el famoso Richard Stallman como usurpador de la sagrada personalidad de San IGNUcious en la conferencia internacional Free Knowledge, Free Technology, en Barcelona el pasado junio.

El santo aparece además, acompañado de la Santa Virgen del EMACS, quién es básicamente virgen por no haber usado jamás EMACS. Stallman además subasta su libro en pro de la Free Software Foundation por una buena cantidad de €uros.

Al final de su presentación, Richard contestó algunas preguntas para finalmente afirmar que ese había sido el público más hostil que jamás hubiera visto... controversial ¿no? Disculpas por mis risas que movieron la cámara :-)

Necesitamos a Richard y lo que hace él; le debemos por decirlo de algún modo, mucho, y los activistas de la FSF se vuelve personajes indispensable en la avanzada hacia el conocimiento libre. Queremos a Stallman.

PlayOGG: más libertad para músicos y promotores culturales.

Botón de PlayOGGEn el sonoblog el Día de Internet se celebra apoyando la campaña PlayOGG de la Free Software Foundation. Aunque no siempre entiendo las razones para las campañas de la FSF, en este caso sí, y me sumo.

La idea es reforzar el uso del formato de audio comprimido OGG, en lugar de formatos que tienen problemas de patentes como el MP3. Muchos aparatos no son compatibles con él, principalmente los fabricados por empresas que apoyan sólo formatos patentados como Apple.

No obstante, el formato OGG de la empresa Vorbis y de libre uso para cualquier fin, puede ejecutarse en Window$ Media Player instalando este paquete (CODECS Illiminable), o de otras formas expuestas en la propia página de PlayOGG. También hay tutorial para escuchar OGG en OS X.

DELL sabe que queremos Linux en computadoras nuevas.

Ilustración DELL, modificación de una fotografía de Jason HarrierPor un lado, Steve Ballmer, presidente de Microfost no puede entender el concepto de conocimiento libre, y desacredita el movimiento de software libre arguyendo que "no respeta los derechos de propiedad intelectual". Mientras tanto, su "comandante" y triste compañero Gates se muestra satisfecho por las ventas de Winsowd Vista...

Más acciones de resistencia a la campaña mediática de Vista.

Tux y el equipo Ubuntu TorontoUbuntu Toronto y DRM BadVista en Nueva York

Los chicos de Ubuntu Toronto se cargaron de 75 copias en CD de Ubuntu Linux, un TUX inflable y suficientes panfletos. Después de un incidente con la rigurosa policía canadiense que siempre tendrá formas de encontrar algún agravio público en una manifestación, el equipo cumplió su cometido informando y promoviendo la alternativa a la campaña mediática de Widonws Vista. Aquí la galería de fotos del evento, y aquí la descripción en el blog de Dave Sullivan. Además, el equipo BadVista de la Free Software Foundation hizo lo suyo en Nueva York...

Músicos, monopolio y software libre: ¿cuánto toma dar el primer click creativo?

foto de Ardour y Xadeo

Hace unos días encontré un texto de Joszef Mak que hoy recomiendo ampliamente. Mak pertenece al equipo de diseño para la distribución de LINUX sudafricana Ubuntu/Xubuntu. Su ensayo habla sobre la inconsistencia del diseño (visual y de interfaces) en las aplicaciones, como un obstáculo por saldar para la creación artística efectiva utilizando software libre.

Dicha inconsistencia se refiere al nivel más básico, primitivo pero social y antropológicamente más apetitoso del uso de tecnología computacional lineal como la conocemos: la siempre ninguneada interface de usuario + ambiente de trabajo, o ya bien, esa serie de aplicaciones que en el software libre invariablemente se ven distintas entre sí, funcionan distinto y que sólo eventualmente se intercomunican con éxito.

Aunque Mak centra sus observaciones en la creación visual y el diseño, el caso es fácilmente extrapolable a los músicos que creamos con herramientas de software libre.

Algunas reflexiones resultantes a continuación...

AddToAny

Share/Save