PlayOGG: más libertad para músicos y promotores culturales.

Botón de PlayOGGEn el sonoblog el Día de Internet se celebra apoyando la campaña PlayOGG de la Free Software Foundation. Aunque no siempre entiendo las razones para las campañas de la FSF, en este caso sí, y me sumo.

La idea es reforzar el uso del formato de audio comprimido OGG, en lugar de formatos que tienen problemas de patentes como el MP3. Muchos aparatos no son compatibles con él, principalmente los fabricados por empresas que apoyan sólo formatos patentados como Apple.

No obstante, el formato OGG de la empresa Vorbis y de libre uso para cualquier fin, puede ejecutarse en Window$ Media Player instalando este paquete (CODECS Illiminable), o de otras formas expuestas en la propia página de PlayOGG. También hay tutorial para escuchar OGG en OS X.

Para el usuario final, la diferencia parece no importar, pero para la distribución legal de archivos, comprimir música en formatos propietarios es un problema legal para los proyectos de distribución y activación cultural. Impulsemos el uso del formato OGG, técnicamente superior al MP3 y otros.

¡Distribuyamos en OGG! Los beneficios, se verán adelante.

[Nota: personalmente, guardo rencores difíciles de manejar con el MP3, co-responsable del colapso de uno de mis proyectos discográficos, junto con otras dos patentes (Flash Player de Adobe, y las licencias de CD interactivo de Philips), pero sobre todo resultado de un serio titubeo de mi parte en este aspecto hace ya algunos años. Ese es otro cantar que una vez resuelto, tendré a bien relatar en este blog.]

Temas: