video

Otro caso de audiovisual con software libre: ENERO 2015 en TeatrosCDMX

STILL de Vídeo promocional TeatrosCDMX, hecho con #FLOSS

Aquí el vídeo de estrenos de ENERO 2015, Teatros Ciudad de México, como todo lo que producimos para el Filarmónica de la Ciudad de México y otros proyectos de difusión para las artes, hecho 100% con software libre, materiales copyleft, Creative Commons y estándares abiertos. Es también una invitación a que dejemos las MAC, el Final Cut, el AVID, el ProTools, las cámaras privativas y sus flujos de trabajo que nos quitan libertades creativas y de operación. Aquí comentarios técnicos en la realización de este muy sencillo y esquemático "clip" promocional...

¡ENERO 2015! Estreno en Teatros Ciudad de México from Teatros Ciudad de México on Vimeo.

GMAIL y su vídeo...

Increible un envío por chiquito que sea al sonoblog a esta hora. Pero el stress en el trabajo a veces comienza a picar como piedrita en el zapato, y un blogger tiene la fortuna de usar para tal efecto huaraches...

Cuando abrí mi mail personal por error hoy, saltó la solución: ¿ya vieron qué simpático les quedó el video colaborativo a los de GMAIL? luego pondré algún vínculo que explique cómo se hizo... por lo pronto:

Feliz cumpleaños Jiří Kylián.

[Rompemos la ausencia no prevista de este blog hablando de uno de mis coreógrafos favoritos; ¡gracias por su paciencia y atención!]

El 21 de marzo Jiří Kylián ha cumplido 60 años. Habiendo estudiado desde los 9 años en su natal Praga, en el Conservatorio de República Checa y en el Royal Ballet School, Jiri bailó y coreografío en Alemania durante algunos años. Pero sin duda su obra más importante a la fecha ha quedado plasmada en 60 coreografías montadas entre 1973 y 1999, mientras estuvo a cargo del Nederlands Dans Theater.

Ningún músico puede pasar por alto el trabajo que el artista checo ha ocupado para conectar cada movimiento, cada trazo dancístico con elementos rítmicos o melódicos en las partituras musicales. La sutileza de esta asociación, la verdad, es difícil de describir verbalmente. Así que aquí va el contrapunto entre Drumming de Steve Reich y la cronométrica y sutil pieza de Kylián, Falling Angels... un fragmento en vídeo de la obra:

No me canso de ver esta pieza. Creo que es una GRAN OBRA MAESTRA.

Para mayores datos y preguntas, vale visitar este excelente vínculo académico al respecto en el sitio NSW HSC online.

Vídeo - Korn: Y'all Want a Single y su traducción...

Hace algún tiempo, cuando devoraba horas de televisión restringida con un afán presuntamente "epistemológico" (obvio que no lo era), me tropecé con un vídeo bastante malo a mi parecer, pero que mostraba una serie de enunciados denunciando las fórmulas y clichés de la industria discográfica.

El vídeo es Y'all Want a Single, del grupo estadounidense Korn. Gracias al terror YouTube les comparto la pieza. Mi sugerencia es que atiendan sólo un poco la música que fuera de servir para saltar y golpear, con todo respeto a los fans de Korn, musicalmente cuenta con menos enlaces armónicos que una canción de los Churumbeles o de la Rondalla de Saltillo (sólo que aquí menos pintorescos creo, sin chorizo ni butifarra).

Siempre quise volver a verlo por esa serie de títulos de los que hable, y aunque los datos que muestra no tienen fuente, son muy curiosos. Para quienes no soporten ni unos segundos de vídeo, he traducido y transcrito en este envío cuanto aparece en pantalla (no he transcrito la letra de la canción pues no me pareció tan interesante).
ACTUALIZACIÓN: Cambié el vínculo con el vídeo de YouTube, pues su publicador ha deshabilitado su posibilidad de ser republicado en otros sitios. También he matizado la traducción un poco.

Buddy Rich vs. Animal

Buddy Rich, egregio y reconocido baterista de jazz, salvó (casi) el pellejo en 1978, cuando participó en uno de los más memorables duelos de la historia de las percusiones. Con ustedes, presentados por la Rana René haciendo gala de un perfecto italiano, la leyenda Rich, contra el más feroz de los bateristas del medio, Animal:

Gracias a The Digital Music Web Log por estas primicias.

Paris Hilton y la música (más un vídeo para rematar en sonrisa)

Paris HiltonAdemás de probarnos con saña cuánto valora esta sociedad el imperio de lo trivial, y de promover el rostro ausente a mitad de un coito tipo vorágine, Paris también nos hizo un gran favor (y no me refiero a acostumbrarnos a la exposición recurrente de sus partes nobilísimas): dio buenas razones para que las disqueras temieran financiar falsas "divas" (honores guardados para las pioneras que acuñaron el término)...

Astor y Arthur

Dentro de una hurgadora pesquisa a través de YouTube, encuentro un vídeo que antes había visto, ahora en el socorrido servicio de videos Flash:

El contenido

  • Astor presencia un concierto de Arthur Rubinstein.
  • Astor va a visitar a Rubinstein en su "apartamento" de Buenos Aires... le ha escrito un concierto para piano, pero algo le ha faltado.
  • 1939, Astor es alumno de Alberto Ginastera.
  • Astor comienza a conocer la orquesta, la de tangos sobre todo.
  • Astor tocaba con la orquesta de Anibal Trolio, para quien hacía arreglos, según su apreciación, muy avanzados para la época; a la gente no le causaba gracia.
  • Escribir tangos diferente, era como cambiar de religión en Argentina.
  • Desde 1940 hasta el fin, Astor tuvo todo tipo de problemas, por querer evolucionar... el tango.

Aquí el video:

Subscribe to RSS - video