Ideas sueltas para un proyecto en ciernes: FLOSS + Creadores Digitales

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¿Será importante aprender a usar las llamadas alternativas libres para la creación artística? Si les llamáramos “alternativas”, ¿No estaremos circunscribiendo su funcionalidad a programas de software libre que suplen y hacen del mismo modo, tareas hechas por programas de código cerrado que le pertenecen a una empresa (e.g. AVID, Apple, Adobe, Microsoft etc.), y que hoy están instaladas en millones de computadoras?

¿No será que el software libre genera sus propios ecosistemas, modos de interacción, convivencia entre programas, relaciones entre usuarios etc? Lo he pensado desde hace tiempo:

EN LA EDUCACIÓN SOBRE TECNOLOGÍAS, LA HERRAMIENTA NO IMPORTA.

FOTO: _David und Goliat_ por Osmar Schlinder

FOTO: (CC) BY joseserralde. Desde: David und Goliat, por Osmar Schlinder + admin_tools de darth_schmoo Fuentes: wikimediacommons.org + Open Clip Art

Le comuniqué esta reflexión hace algún tiempo a Jacóbo Nájera quien, como nadie, ha promovido y me ha empujado a llevarla junto con otras reflexiones suyas, a una acción concreta y colectiva. Aquí algunas ideas sueltas:

SE NECESITA UN ESPACIO PARA APRENDER A COMPARTIR Y ESTUDIAR CÓMO USAMOS EL SOFTWARE LIBRE PARA LAS ARTES Y LA CREACIÓN DE MEDIOS, CONOCIDOS Y POR CONOCER Necesitamos saber de qué forma servimos , beneficiamos o perjudicamos las necesidades de comunidades o individuos que viven creando.

Esto no puede recuperarse sin metodologías, sin relaciones semánticas o la detección de procedimientos comunes para algunos y ajenos para otros. Si este mismo estudio lo hiciéramos entre los que usan herramientas privativas, estaríamos simplemente describiendo las funcionalidades que un corporativo ha determinado útiles para su mercado… bastaría revisar sus brochures y folletos para saberlo.

Si esto se probara cierto, el software libre sería justamente eso: una herramienta. No la generación ventajosa de un contexto cultural, de la venta de un mundo ideal de producción; de una enfermedad inoculada, sobre la cual después se vierte una medicina de fórmula secreta, que se vende, como se vendería la cura contra el SIDA o un jarabe contra el cancer. EL SOFTWARE LIBRE PARA LAS ARTES DEBERÁ ATENDER LA NECESIDAD PARA CADA COMUNIDAD, y no generará ilusiones tecnológicas para después venderlas a manera de status o de consolas de ProTools.

El futuro está lleno de código y eso, estimados amigos, me CAGA. Pero ya no estamos para llorar. Hay que permitir que las comunidades, identifiquen sus necesidades y CONSTRUYAN sus propias herramientas. Porque ya los desarrolladores no pueden estar tan lejos de los creadores. NUNCA MÁS.

Esta semana, presentaremos un pequeño proyecto que esperamos sirva para comenzar a construir un retro-virus, que nos cure de la dependencia tecnológica en la creación artística, que nos tiene tan atados.

CREAR CON SOFTWARE LIBRE es el único futuro según mi entendimiento aunque claro, tendrá que ser un proceso paulatino. No hay mayor alternativa desde muchos puntos de vista.

Hace un rato, Jacobo me instó a escribir algunas líneas. A continuación lo que he escrito para este proyecto, y que más adelante publicaré traducido (disculpen el inglés, sucedió circunstancial por otras razones).

We need a place for audiovisual producers and artists, to gather testing and real-world experience using free software tools for the creative process. We are all willing to know how others create.

Let’s promote real appropriation of FREE technologies among media creators, rather than generate subtitution patterns against methods and tools established by proprietary software. FREE SOFTWARE tools generate frameworks of their own, creative spaces and enterprise-level interaction, depending on how they are learned, used and combined. We need a project to provide a space for us to learn how production-level, education or experimental environments are setting-up these free/libre tools.

FREE SOFTWARE may be the sole plausible future of collaborative creation, and we need to rely on more and more cultural, academic and experimental organised experiencies to understand their nature.

In a near future, projects like this will bring balance against media software monopolies, currently controlling almost, 100% of the audiovisual, music and visual studios in the world. LET US USE, CREATE, AND TWEAK OUR OWN TOOLS. A SINGLE SOFTWARE PIECE WON’T SOLVE THE NEEDS OF BILLIONS. BILLIONS WILL GATHER THEIR TOOLS IN BILLIONS OF DIFFERENT WAYS. BILLIONS OF WAYS ARE THE ONLY REASON FOR REAL ART.

Gracias a Jacobo Nájera por la provocación aunque debo decir, que también es preciso escuchar sus reflexiones, que juzgo poderosísimas, en unos días. Son la otra parte de este proyecto del que pediremos todas sus opiniones y críticas RUDAS.

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