floss

Ideas sueltas para un proyecto en ciernes: FLOSS + Creadores Digitales

¿Será importante aprender a usar las llamadas alternativas libres para la creación artística? Si les llamáramos “alternativas”, ¿No estaremos circunscribiendo su funcionalidad a programas de software libre que suplen y hacen del mismo modo, tareas hechas por programas de código cerrado que le pertenecen a una empresa (e.g. AVID, Apple, Adobe, Microsoft etc.), y que hoy están instaladas en millones de computadoras?

¿No será que el software libre genera sus propios ecosistemas, modos de interacción, convivencia entre programas, relaciones entre usuarios etc? Lo he pensado desde hace tiempo:

EN LA EDUCACIÓN SOBRE TECNOLOGÍAS, LA HERRAMIENTA NO IMPORTA.

FOTO: _David und Goliat_ por Osmar Schlinder

FOTO: (CC) BY joseserralde. Desde: David und Goliat, por Osmar Schlinder + admin_tools de darth_schmoo Fuentes: wikimediacommons.org + Open Clip Art

Software Libre en el Senado Mexicano: exposición histórica.

Y no es que el trabajo, visitas, cabildeo y trabajo de muchos ingenieros y profesionales FLOSS en el pasado no tenga también un lugar en la historia. Sucede, que en esta ocasión, un grupo de profesionistas de los sectores educativo, empresarial, público y de la sociedad civil, estaremos exponiendo casos de éxito y argumentos sobre las ventajas de utilizar software libre en lo proyectos de apropiación tecnológica de nuestras disciplinas.

Es histórico porque la convocatoria de Odín Mojica y Alan Lazalde ha sido la más diversa e inclusiva que yo haya escuchado. Esta vez no sólo asisten voces inscritas en el medio tecnológico, sino represententanes de muy diversas iniciativas sectoriales. Dejo aquí el programa y por supuesto… dejen sus comentarios; inquietudes, cuestionamientos y propuestas que puedan servir para presentarnos ante el Senado.

Mi participación Sociedad civil: cultura y software libre, estará orientada a la forma en que las Artes y la Cultura necesitan de las tecnologías abiertas como único medio de soberanía y herramienta eficiente para ser inyectadas en la selva digital.

El evento será transmitido en vivo desde el sitio del senador Castellón.

Bienvenidos sus comentarios. A continuación el programa:

El arte electrónico sólo DEBE crearse con SOFTWARE LIBRE (ver 0.1)

Cada que puedo, me repito lo siguiente para no perderme; aunque luego no lo escribo y se me olvida. Por eso mejor tener este referente:

Si la obra de arte se crea con una computadora, su proceso SÓLO DEBE emplear software libre . La tecnología es efectiva en el arte, sólo si su circulación implica que la obra se pueda recrear y estudiar en cualquier sistema de representación digital sin emplear ingeniería inversa.

Para eso es indispensable que el software utilizado para su creación, también sea accesible libremente a través del menor número de condicionamientos (e.g. patentes de software, sin licencias privativas, sin costos restrictivos), y que esté almacenada en una codificación y formatos digitales acordados por una sociedad como legibles sin restricciones y apegados a uno o varios estándares.

Debe eliminarse el concepto de “software usado por la mayoría” de cualquier proceso de transmisión digital de cultura. Si bien el software privativo puede atender también estándares, es cierto que en el futuro, nada garantiza que la recreación de la obra suceda tal cual como fue pensada por el artista (interoperabilidad ). Un artista que crea con software no libre y por tanto de código secreto, o que guarda el trabajo en formatos que son usados comúnmente pero no por ello estándares libres para ser utilizados por cualquiera, decide que su obra sólo se transmitirá fielmente a través de su representación: un archivo de audio, una fotografía o un vídeo. Si eso es lo que quiere, al menos es importante que ese artista vea con claridad lo que necesita o puede dejar exactamente como legado, y deberá entender, que su obra no podrá ser estudiada libremente con mayor precisión en su proceso creativo.

Sobre Buonarotti podemos hacer grandes loas y estudiar cada una de sus esculturas, básicamente, porque todos podemos tomar un cincel, y TRATAR de hacer una Piedad.

ACTUALIZACIÓN: esto no implica, creo, que un creador tenga que elegir entre uno y otro… sólo tendría que estar consciente de lo que deja para la posteridad.

Espero ir puliendo este párrafo poco a poco. Visiten por ejemplo, una DEMOSTRACIÓN de SynFig, software de animación en 2d, totalmente: LIBRE para descargar, instalar y mejorar como programador y artista.

Subscribe to RSS - floss