copyleft

Cuestionario sobre "NO Comercial" de Creative Commons, llamado a responderlo.

Se ha extendido el plazo de recepción de respuestas (ahora hasta el 14.12.08) para el cuestionario expedido por CC dentro de su estudio sobre el significado del término "No Comercial" en el ámbito del uso de las obras publicadas en línea. La encuesta, inteligentemente planeada, arrojará datos muy enriquecedores sobre el tema, y nos ayudará a todos entre otras cosas, a divulgar, redactar y significar mejor las campañas de promoción de las licencias.

Amigos lectores con manejo del idioma inglés, es urgente y muy importante que lo respondan. No tomará más de 20 minutos. Aquí el cuestionario.

Creative Commons elimina dos licencias incómodas.

He estado pensando algo la reciente eliminación de dos tipos de licencia Commons:

  • Sampling License - Que sólo permitía el reuso y remezcla de los materiales, y no la libre y no lucrativa distribución de los materiales tal cual.
  • Developing Nations - Que parecía bien intencionada al prohibir la circulación no lucrativa de los materiales tal cual, en países desarrollados.

Mucho hay que discutir al respecto, pero queda claro que el planteamiento aparentemente bien intencionado de ambas licencias, en realidad arranca a partir de una prohibición. En ese sentido, Richard Stallman tuvo razón al decir que ciertas nuevas licencias, se separaban de aquellas iniciales Commons coartando libertades.

Las ahora dirimidas si cabe la palabra, se pueden consultar en la página Retired Licenses.

¿Uds. qué piensan? ¿Estuvo bien... estuvo mal?

"Un mundo sin copyright" de Joost Smiers.

Libro de SmiersEl sábado pasado salió publicada mi reseña del libro "Un mundo sin copyright" de Joost Smiers, primera revisión mexicana supongo, por ahora consultable unas horas más en la página del suplemento Hoja por hoja, distribuido en distintos diarios mexicanos.

Espero les guste, El libro, aunque ciertamente cargado de militancia, lo recomiendo muchísimo; nunca antes se había visto una colección tan sólida de cifras y argumentos en torno a los mecanismos de control corporativo, para los contenidos y significación del arte y la cultura de los medios electrónicos.

Escribí en los primeros bocetos de ese texto:

Si bien el control corporativo y multinacional del arte y los medios contemporáneos, es un plano inclinado por donde resbalan hacia el olvido artistas y públicos de todo el mundo, el más reciente libro de Joost Smiers es un poderoso giróscopo que bien plantado, describe y desafía el estado actual de la creación artística a través de conceptos, análisis, cifras y estudios de caso indispensables para guardar la vertical frente a las promesas incumplidas de la "globalización".

Sus comentarios son bienvenidos. Gracias a Hoja por Hoja, a los diarios que lo distribuyen y a una de mis editoras, Cecilia Rodríguez por su invitación. Ha sido un gran honor.

Subscribe to RSS - copyleft