copyright

Cuestionario sobre "NO Comercial" de Creative Commons, llamado a responderlo.

Se ha extendido el plazo de recepción de respuestas (ahora hasta el 14.12.08) para el cuestionario expedido por CC dentro de su estudio sobre el significado del término "No Comercial" en el ámbito del uso de las obras publicadas en línea. La encuesta, inteligentemente planeada, arrojará datos muy enriquecedores sobre el tema, y nos ayudará a todos entre otras cosas, a divulgar, redactar y significar mejor las campañas de promoción de las licencias.

Amigos lectores con manejo del idioma inglés, es urgente y muy importante que lo respondan. No tomará más de 20 minutos. Aquí el cuestionario.

"Un mundo sin copyright" de Joost Smiers.

Libro de SmiersEl sábado pasado salió publicada mi reseña del libro "Un mundo sin copyright" de Joost Smiers, primera revisión mexicana supongo, por ahora consultable unas horas más en la página del suplemento Hoja por hoja, distribuido en distintos diarios mexicanos.

Espero les guste, El libro, aunque ciertamente cargado de militancia, lo recomiendo muchísimo; nunca antes se había visto una colección tan sólida de cifras y argumentos en torno a los mecanismos de control corporativo, para los contenidos y significación del arte y la cultura de los medios electrónicos.

Escribí en los primeros bocetos de ese texto:

Si bien el control corporativo y multinacional del arte y los medios contemporáneos, es un plano inclinado por donde resbalan hacia el olvido artistas y públicos de todo el mundo, el más reciente libro de Joost Smiers es un poderoso giróscopo que bien plantado, describe y desafía el estado actual de la creación artística a través de conceptos, análisis, cifras y estudios de caso indispensables para guardar la vertical frente a las promesas incumplidas de la "globalización".

Sus comentarios son bienvenidos. Gracias a Hoja por Hoja, a los diarios que lo distribuyen y a una de mis editoras, Cecilia Rodríguez por su invitación. Ha sido un gran honor.

¿Consigues partituras en línea? Quizás seamos los siguientes...

Sheet music por lambdachialphaSegún The Independent, esa baja de 25,000 a 5,000 libros de partituras vendidos en EU, para guitarra popular, está poniendo consideraciones sobre cuestiones legales para los sitios que a través de redes P2P y comunidades de usuarios las distribuyen sin costo.

Muchas de esas partituras y tablaturas no son siquiera transcripciones originales, sino ediciones de individuos que las ponen a disposición de manera gratuita (y en ocasiones mejores incluso que las ediciones originales).

Alaska, ideas desde "La Movida" para una sociedad MP3.

Alrededor de los años ochenta, en medio del tiempo en el que se sepultaba poco a poco el recuerdo de la España franquista y se daba la bienvenida al fin de milenio, apareció un "movimiento" artístico / estético en Madrid conocido como la Movida madrileña.

En el siguiente vídeo (2007) una figura musical de la Movida, la cantante Alaska (Olvido Gara), habla sobre la situación actual de la industria discográfica y los artistas. La mujer parece no tener mayor problema con el rumbo actual de las cosas para la generación del MP3. (A diferencia del jovencito David Bisbal, cantante también, quien ha mostrado una posición reaccionaria al respecto).

Subscribe to RSS - copyright