[Rompemos la ausencia no prevista de este blog hablando de uno de mis coreógrafos favoritos; ¡gracias por su paciencia y atención!]
El 21 de marzo Jiří Kylián ha cumplido 60 años. Habiendo estudiado desde los 9 años en su natal Praga, en el Conservatorio de República Checa y en el Royal Ballet School, Jiri bailó y coreografío en Alemania durante algunos años. Pero sin duda su obra más importante a la fecha ha quedado plasmada en 60 coreografías montadas entre 1973 y 1999, mientras estuvo a cargo del Nederlands Dans Theater.
Ningún músico puede pasar por alto el trabajo que el artista checo ha ocupado para conectar cada movimiento, cada trazo dancístico con elementos rítmicos o melódicos en las partituras musicales. La sutileza de esta asociación, la verdad, es difícil de describir verbalmente. Así que aquí va el contrapunto entre Drumming de Steve Reich y la cronométrica y sutil pieza de Kylián, Falling Angels... un fragmento en vídeo de la obra:
No me canso de ver esta pieza. Creo que es una GRAN OBRA MAESTRA.
Para mayores datos y preguntas, vale visitar este excelente vínculo académico al respecto en el sitio NSW HSC online.
Hace algún tiempo, cuando devoraba horas de televisión restringida con un afán presuntamente "epistemológico" (obvio que no lo era), me tropecé con un vídeo bastante malo a mi parecer, pero que mostraba una serie de enunciados denunciando las fórmulas y clichés de la industria discográfica.
El vídeo es Y'all Want a Single, del grupo estadounidense Korn. Gracias al terror YouTube les comparto la pieza. Mi sugerencia es que atiendan sólo un poco la música que fuera de servir para saltar y golpear, con todo respeto a los fans de Korn, musicalmente cuenta con menos enlaces armónicos que una canción de los Churumbeles o de la Rondalla de Saltillo (sólo que aquí menos pintorescos creo, sin chorizo ni butifarra).
Siempre quise volver a verlo por esa serie de títulos de los que hable, y aunque los datos que muestra no tienen fuente, son muy curiosos. Para quienes no soporten ni unos segundos de vídeo, he traducido y transcrito en este envío cuanto aparece en pantalla (no he transcrito la letra de la canción pues no me pareció tan interesante).
ACTUALIZACIÓN: Cambié el vínculo con el vídeo de YouTube, pues su publicador ha deshabilitado su posibilidad de ser republicado en otros sitios. También he matizado la traducción un poco.
No pude envitar compartir esto. Gracias Monty Python:
Gracias Arturo.
Actualización: Aquí la letra del Penis Song, petición verbal de algunos... y no, no la voy a traducir porque así está chistosa.
Aborrezco el asunto de "todos los derechos reservados" porque reutilizo mi cultura para hacer música para cine mudo, porque hago código para computadoras desde los ochenta, y soy amante de los temas con variaciones en la música y el arte. La cultura es un proceso. Todo esto me ha enseñado que copiar, replicar, reusar, imitar y compartir es el sustento del arte, de la ciencia y mejor que eso: de la vida.
Comentarios recientes