Percibo una ventaja convenientemente tácita entre quienes trabajamos asesorando campañas de promoción en línea y, sobre todo, entre nuestras contrapartes en materia de “marketing” que se resume así: “tengo más seguidores que tú y me suscribo a miles de servicios y aplicaciones en-línea que no conoces”. Suena horrible. Con mucho gusto leo los resultados del estudio conducido por uno de las iniciativas que más me gustan en temas de género y cultura digital, BlogHer : Social Media Media Matters Study 2011, y extraigo de él cuatro puntos interesantes y mis reflexiones impulsivas, en la inteligencia de que la muestra representa a usuarios de Internet en Estados Unidos. El estudio fue conducido por Jane K Collins y financiado por Ketchum una agencia de relaciones públicas y mercadotecnia, especializada en colocación de productos y marcas.
(Ok ok, que no mueran los early adopters , sólo están algo pasados de moda :) Este es sólo una fuente, pero que aprovecho para reflexionar)
Todos adoptamos servicios y tecnologías nuevas. A diferencia de hace 6 años, los medios y plataformas están tan diversificadas, que hablar de que un experto es un “early adopter” es falaz. La adopción de tecnologías no hace al experto. Para 2011 es ya un hábito de cultura digital y por cierto, muy volatil: ¡qué bien! (p. 10-11)
¿Expertos en redes sociales? ¿Cuáles? Si el groso de la interconexión y transcodificación cultural sucede en los Blogs que tienen tiempo estudiándose sin demasiado conocimiento científico obtenido, menos el uso de las tan recientes “redes sociales”. Como siempre, parafraseo a Mahler aunque muchos tengan opiniones divergentes: en el microblogging y en Facebook todo se dice menos lo esencial, y el mecanismo o estrategia debe ser más complejo para poder ser eficiente para un objetivo. Eso sí, jamás vi herramienta más poderosa para convocatorias y causas que no necesitan transcodificación como todo lo que es humanitario / humano y de sentido común. Esa lección me la enseñó #internetnecesario y @roblesmaloof .
Si te tomas en serio, ponlo en tu BLOG no en tu FACEBOOK. El uso de “redes sociales” crece por supuesto, pero crece también la lectura de “blogs” y sobre todo, la capacidad que demostraron en el estudio para influenciar el acceso, compra o consumo de cultura. Los usuarios dentro de la muestra recurren a lo que dicen los BLOGS como principal fuente en estos procesos, y sólo segunda a los resultados ordenados por su buscador. ¿Imaginen el poder de las opiniones de artistas y creadores todas expuestas en blogs y no sólo para sus conocidos en Facebook? (p.7, 13-15)
Facebook es para perder el tiempo, los Blogs para leer y Twitter… pocos saben para qué. Cada día me sorprende más cúanto empujan los muros de Facebook a trivializar lo que ahí se escribe, simplemente por un problema de cantidad de tiempo para procesarlos; siempre tengo no obstante, problemas para demostrarlo metodológicamente. Añado una fuente más para este fin: en la página 24 de la presentación se exhibe para que utilizan las usuarias(os) la mayor cantidad de tiempo. Sorprendente. El ocio es maravilloso. Pero el ocio es menos ocio cuando lo empleamos para perder el tiempo; los números hablan por sí solos.
La gente que te lee en línea, es la gente con la que conversas en vivo. La gente que te pone atención vía Facebook y vía Twitter o incluso vía e-mail por seguro, es simplemente la gente en la que siembra interés tu persona allá afuera. Una vez más, probamos que el horroroso mundo real es el horroroso mundo en lo virtual. ¿Será que ambos se pueden embellecer con las mismas estrategias ;) ? (p.26)
Es sencillo y esto lo dice el estudio: las conexiones virtuales sólo hacen todo más rápido y facil; ni más eficiente el contacto, ni más amplia la influencia: la gente que lee blogs, por seguro… también lee libros :p ¿Tu de qué lado estás? (p.8)
Nota sobre Twitter (o identi.ca claro): es curioso que sobre estas estrategias de microblogging no hayamos visto todavía suficiente. Cuando los celulares se libren de su opresión privativa en cuanto a sistemas operativos y sobre todo, se conviertan en un objeto de comunicación integral y no sólo para consumir los servicios de un proveedor, sospecho que veremos un despunte impresionante en cuanto al uso del µblogging. Como el costo del consumo de datos será por megabyte durante un tiempo todavía, los 140 caracteres tendrán que ser suficiente gancho para que los ojos pescadores de nuestros amigos… y enemigos, recojan nuestro mensaje.
Una de cada tres mujeres sufre de violencia física por parte de su pareja a lo largo de su vida, según el informe AMR4102108 de Amnistía Internacional. Según los datos expuestos por Women's Aid en la campaña que abandera este estremecedor cortometraje, 2 mujeres mueren semanalmente a causa de la violencia doméstica.
Keira Knightley y el director Joe Wright, donaron su trabajo para la campaña de la organización civil. Según las preguntas recurrentes en el sitio de la campaña, ninguno de los artistas da entrevistas sobre este cortometraje titulado CUT, y que a través de poco más de 2 minutos, ensarta en la capacidad de asombro de nosotros machos, un mensaje necesario y estrujante.
¿Cuánto más falta para que la violencia doméstica se asocie y tipifique con la "violencia física" exclusivamente? La violencia física está causando muertes; pero el resto... la violencia emocional, violencia verbal; las mujeres miniminazadas, cosificadas y amenazadas que mueren por dentro...
¿cuándo?... ¿cuánto? Yo sólo espero que nuestros esfuerzos lleguen a tiempo.
Pronto, el sonoblog se sumará permanentemente a estos esfuerzos. Mientras tanto... a pensar diariamente en esto.
La mujer que está a tu lado, hermosa, plena e inteligente; esa que quizás tú y tu triste cultura no puedan descubrir, puede ser una mujer menos en esas cifras... una mujer que jamás sea violentada por su pareja. ¿Serás capaz? YO. CONFÍO EN TÍ.
Es terrible escuchar, incluso entre círculos de formación académica, artistas y personas con cierta formación profesional, manifestaciones de rechazo a observaciones y precisiones sobre género en México.
Suele confundirse con muchísima facilidad, el feminismo con la defensa de puntos fundamentales para la convivencia entre hombres y mujeres, en un país como muchos, en el que si no se refieren las problemáticas, no cesará la discriminación por imperceptible que parezca.
Eso significa no reparar y contribuir al desarrollo de nuevas generaciones. Para muestra, un botón: la UNICEF ha publicado el reporte Estado Mundial de la Infancia 2007, que se puede descargar desde el sitio de la UNESCO (en estos días, la conexión ha sido algo lenta):
Algunos datos. Las mujeres representan: dos tercios de la población mundial analfabeta, dos tercios de la población que no recibe educación, 70% de la población que vive en pobreza, y una población alta de enfermos de SIDA.
Y los niños, las nuevas generaciones, listos para replicar y padecer la condición de las mujeres... ¿ALGO MÁS QUE DECIR?
Aborrezco el asunto de "todos los derechos reservados" porque reutilizo mi cultura para hacer música para cine mudo, porque hago código para computadoras desde los ochenta, y soy amante de los temas con variaciones en la música y el arte. La cultura es un proceso. Todo esto me ha enseñado que copiar, replicar, reusar, imitar y compartir es el sustento del arte, de la ciencia y mejor que eso: de la vida.
Comentarios recientes