Se ha publicado mi ensayo sobre música y el primer cine sonoro mexicano, en la Revista Toma, noviembre 2011
Trabajo ahora en una versión revisada para formatos más académicos para asuntos de ponencias, que ya les haré llegar.
Una línea salta para mí todavía en mi propio texto:
A la llegada del cine sonoro, no había compositores orquestales con la experiencia suficiente para poner el ejemplo y explorar el nuevo medio.
Si bien esto suena radical, y en una revisión habré de retirarlo a propósito de los recientes hallazgos de Aurelio de los Reyes con respecto a la década de los veinte y el quehacer orquestal en los cines de la Ciudad de México, es bien cierto que la experiencia de los músicos que grababan en sincronía con la pantalla no estaba concentrada en el talento mexicano. ¿Qué músico sí sabía grabar música para cine? ¿De dónde provino la primer música del cine sonoro mexicano? En el texto, trato de especular sobre esas OTRAS interrogantes.
Gracias a Filmoteca UNAM, Fonoteca Nacional y la Revista Toma por hacer posible este artículo.
Comentarios recientes