cineclubismo

Segunda Conferencia Mundial del Cineclubismo

Logo Conferencia Mundial de Cincelubismo

Esta vez recomiendo muchísimo que nos acompañen en la 2a Conferencia Mundial del Cineclubismo que se llevará a cabo esta semana en sedes del Museo Carrillo Gil y la Biblioteca M. Lerdo de Tejada en la Ciudad de México. No falten a las reflexiones sobre el cineclub, su evolución, su papel, sus resultados y su futuro. Escucharemos voces muy experimentadas en esta materia, y en otras áreas de la promoción cultural.

Participaré en dos mesas. Una referente a los "suministros para el público", donde hablaré sobre el uso de estándares abiertos cuando se trate de materiales entregables, el software libre y nuestro uso del concepto de "cultura libre". Estaremos acompañados por una mesa fenomenal. Paula Astorga como moderadora, Sebastian Huber del Instituto Göethe y Miguel Ángel Recillas.

El Ensamble Cine Mudo regresó al escenario.

Irene y chema en el Cine Club Revolución

El pasado martes 9 de junio, el Ensamble Cine Mudo regresó a los escenarios después de un año y medio de receso que, José Ángel y yo, al atender proyectos personales y distintos rumbos, involuntariamente decidimos abrir.

En medio de ese año sucedió nuestro esperado aniversario número 10. Diez años tocando para el cine y los espectáculos audiovisuales en vivo.

Sospecho que somos el proyecto mexicano de música para el cine de los primeros tiempos, para el cine contemporáneo y para los espectáculos interdisciplinarios con más años dedicados a trabajar estos fenómenos, y creo que, eso, lejos de ser un motivo de alarde, deja caer sobre nuestra espalda una gran responsabilidad...

Esta vez le ha tocado a Buster Keaton, inspiración de Guy Ben-Ner, invitado de honor del Cine Club Revolución, darnos la bienvenida mientras musicalizamos su One Week (E.U., 1921) con nuestra tradicional técnica de improvisación guiada, inspirada en temas del salón de baile de los años veinte en Estados Unidos.

La semana entrante, la versión del Ensamble siguiendo las notas que dejó Dziga Vertov para la musicalización de su película; una partitura contada con palabras, y reimaginada por nosotros. Invitados al banquete, los músicos rusos, armenios y soviéticos, eso sí, que acompañaron en la distancia, a los Kinoks en sus viajes a bordo del laboratorio del cine-ojo + radio-ojo. Computadoras en el escenario usando Linux :)

¡Los esperamos!

Ensamble Cine Mudo, Nosferatu y Estudiante de Praga...

Habrán notado la considerable disminución de envíos en estas semanas. Los ensayos y preparación para las presentaciones del Ensamble Cine Mudo el 27 (El Estudiante de Praga) y 28 (Nosferatu) de octubre consumió la mayor parte de mi tiempo.

Como saben, el Ensamble Cine Mudo que fundé en 1998 (antes LAUDES Cine Mudo), ha trabajado en decenas de películas musicalizadas con distintas dotaciones, desde el piano solo hasta la pequeña jazz band. Sin embargo, debo decir que estos dos proyectos marcaron varios parteaguas en nuestro trabajo:

Subscribe to RSS - cineclubismo