Sin duda, el reciclaje de materiales para la arquitectura es una de las pocas soluciones para el desarrollo sustentable.
Me enteré en estos días que, como resultado del concurso de propuestas arquitectónicas para la Biblioteca Pública de Jalisco, la empresa LOT-EK propuso un diseño impresionante, no sólo por sus cualidades estéticas, pero sobre todo por los materiales propuestos para su construcción.
¿Cemento? - ¿Vidrio? - ¿Acero? Sólo un poco. Lo principal es la reutilización de toneladas de carcasas de Boeing 727 y 737 que yacen en los desiertos y tiraderos del país, apiladas en la configuración más futurista posible. La carcasa de un avión es difícil de reciclar por seguro.
Aborrezco el asunto de "todos los derechos reservados" porque reutilizo mi cultura para hacer música para cine mudo, porque hago código para computadoras desde los ochenta, y soy amante de los temas con variaciones en la música y el arte. La cultura es un proceso. Todo esto me ha enseñado que copiar, replicar, reusar, imitar y compartir es el sustento del arte, de la ciencia y mejor que eso: de la vida.
Comentarios recientes