cine

6 things I want to share about the music of Automóvil Gris (Part 1) at Pordenone

So tonight is our premiere. Paolo Tosini, the italian who leaded the restoration project at Cineteca Nacional for the longest version ever known of El Automóvil Gris is about to show it for the first time in public; a profit of the hard work of many hands at the Elena Sánchez Valenzuela Laboratory / Cineteca Naciona México.

I was pleased to setup music for the film, and will perform it this evening. I want to share some decisions I took..

Live performance for The Tailor of Torzhok .What we'll be listening today.

STILL - El sastre de Torzhok (Protazanov, 1925)

Everytime I write cuesheets for building guided-improvised-music for the silents, some last minute changes do happen, and it happened again while watching two previous screenings at this 33rd Pordenone Silent Film Festival.

I expected no copy of Protazanov's 1925 film THE TAILOR OF TORZHOK I will be performing today for the wonderful Pordenone Silent Film Festival, but its director Mr. David Robinson did send a link around 20 days before. With half a month of preparation I was able to setup a cue sheet including references to the music of Shostakovich, Borodin, traditional russian music and some [anachronic] patterns coming from Aram Khacaturian's piano music, plus, (more in a second) little jazz-like tunes. Though, last minute changes happen...

"Vendo placer" ¿qué sabemos de la canción del Esperón de los años treintas?

Tres STILLS de La mujer del puerto, créditos sobre música y canción.

[Actualizo este envío constantemente.]

¿Sabes algo de esta canción? ¿La escuchaste en tu juventud? ¿Sabes de buenas versiones? ¿Conoces partituras? ¿Sabes si alguien tiene partituras de ella? Tratemos de poner juntos y públicos todos los datos que tengamos al respecto: hacia la original Vendo placer, canción tema de la película de Arcady Boytler, La mujer del puerto (México, 1933).

Madero, a 100 años de su muerte, historias desconocidas y música en vivo

Francisco I Madero, vía Wikimedia Commons

Madero, a 100 años de su muerte
Funciones de cine mudo musicalizado en vivo, y explicado por el Dr. Aurelio de los Reyes.

Música en vivo:
José María Serralde Ruiz, piano

20 de febrero 2013 – 18:00 hrs
Academia Mexicana de la Historia
Plaza Carlos Pacheco #21
18:00 hrs.

Mesa: El cine en la era de Internet (Festival CCCMX 2012)

El lunes pasado, en Casa Vecina, un centro cultural en el Centro Histórico de la Ciudad de México se inauguró el Creative Commons Film Festival México 2012.

El día de hoy estaré moderando, en el marco de este mismo festival la mesa de trabajo titulada: El cine en la era de Internet. Contaremos con la participación de León Felipe Sánchez (Creative Commons México / Fulton & Fulton), Iván Martínez (Wikimedia México) y Juan Carlos Reyes (UDLA Puebla y cineasta).

La cita es en:
Auditorio Sotacorro
Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga #92, Centro Histórico)
19:00 hrs.

Felicidades para Andrés Garibay, Armida Aponte, Jacóbo Nájera y otros autodenominados promotores del concepto y militancia de la cultura libre.

La música del primer cine sonoro mexicano: en busca de una fórmula

Se ha publicado mi ensayo sobre música y el primer cine sonoro mexicano, en la Revista Toma, noviembre 2011

Trabajo ahora en una versión revisada para formatos más académicos para asuntos de ponencias, que ya les haré llegar.

Una línea salta para mí todavía en mi propio texto:

A la llegada del cine sonoro, no había compositores orquestales con la experiencia suficiente para poner el ejemplo y explorar el nuevo medio.

Si bien esto suena radical, y en una revisión habré de retirarlo a propósito de los recientes hallazgos de Aurelio de los Reyes con respecto a la década de los veinte y el quehacer orquestal en los cines de la Ciudad de México, es bien cierto que la experiencia de los músicos que grababan en sincronía con la pantalla no estaba concentrada en el talento mexicano. ¿Qué músico sí sabía grabar música para cine? ¿De dónde provino la primer música del cine sonoro mexicano? En el texto, trato de especular sobre esas OTRAS interrogantes.

Gracias a Filmoteca UNAM, Fonoteca Nacional y la Revista Toma por hacer posible este artículo.

Segunda Conferencia Mundial del Cineclubismo

Logo Conferencia Mundial de Cincelubismo

Esta vez recomiendo muchísimo que nos acompañen en la 2a Conferencia Mundial del Cineclubismo que se llevará a cabo esta semana en sedes del Museo Carrillo Gil y la Biblioteca M. Lerdo de Tejada en la Ciudad de México. No falten a las reflexiones sobre el cineclub, su evolución, su papel, sus resultados y su futuro. Escucharemos voces muy experimentadas en esta materia, y en otras áreas de la promoción cultural.

Participaré en dos mesas. Una referente a los "suministros para el público", donde hablaré sobre el uso de estándares abiertos cuando se trate de materiales entregables, el software libre y nuestro uso del concepto de "cultura libre". Estaremos acompañados por una mesa fenomenal. Paula Astorga como moderadora, Sebastian Huber del Instituto Göethe y Miguel Ángel Recillas.

El Ensamble Cine Mudo regresó al escenario.

Irene y chema en el Cine Club Revolución

El pasado martes 9 de junio, el Ensamble Cine Mudo regresó a los escenarios después de un año y medio de receso que, José Ángel y yo, al atender proyectos personales y distintos rumbos, involuntariamente decidimos abrir.

En medio de ese año sucedió nuestro esperado aniversario número 10. Diez años tocando para el cine y los espectáculos audiovisuales en vivo.

Sospecho que somos el proyecto mexicano de música para el cine de los primeros tiempos, para el cine contemporáneo y para los espectáculos interdisciplinarios con más años dedicados a trabajar estos fenómenos, y creo que, eso, lejos de ser un motivo de alarde, deja caer sobre nuestra espalda una gran responsabilidad...

Esta vez le ha tocado a Buster Keaton, inspiración de Guy Ben-Ner, invitado de honor del Cine Club Revolución, darnos la bienvenida mientras musicalizamos su One Week (E.U., 1921) con nuestra tradicional técnica de improvisación guiada, inspirada en temas del salón de baile de los años veinte en Estados Unidos.

La semana entrante, la versión del Ensamble siguiendo las notas que dejó Dziga Vertov para la musicalización de su película; una partitura contada con palabras, y reimaginada por nosotros. Invitados al banquete, los músicos rusos, armenios y soviéticos, eso sí, que acompañaron en la distancia, a los Kinoks en sus viajes a bordo del laboratorio del cine-ojo + radio-ojo. Computadoras en el escenario usando Linux :)

¡Los esperamos!

Requiem por Maurice Jarre, el músico del Hollywood de los 60's

Murió Maurice Jarre y es hora de una reflexión sobre la gran orquesta y el cine estadounidense. Es hora de hacer honor al hombre que entre otros cerebros europeos (otra vez), ayudó quizás a perpetuar la música para orquesta en la pantalla de dimensiones Cinemascope.  Lo que sigue, es una reflexión nada más ;-)


Los años sesentas en la "azarosa historia del cine americano" (bendito título de la edición castellana de The Rise of the American Films, 1971 de Lewis Jacobs) fueron años de seguir la política externa y de estado como metrónomo; el cine lo financiaba el país que preparaba la guerra en Vietnam, y su destino dependía mucho de los servicios que el status quo solicitara a su industria fílmica. Contradictoriamente, el salto de los cincuentas a los sesentas, sólo vio mala racha para las cifras de producción; el dinero estaba en otra parte.

La carta de San Angel - el público de cine se organiza

Hace ya varias semanas que terminó la Conferencia Mundial del Cineclubismo con resultados que superaron con creces nuestras expectativas. Uno de ellos y sin duda uno de los pilares generados en el evento fue la expedición de la Carta de San Ángel, un documento en el que las organizaciones participantes, hacen compromisos explícitos en la toma de acciones para la promoción de la Cultura del Cineclubismo EN EL MUNDO, pero sobre todo para el sur global.

El documento tiene muchos intereses que condensa en 13 puntos. Aplaudo mucho la serie de consensos que se generaron a partir de la mesa de nuevas tecnologías y licencias, que se ven claramente en algunos puntos.

Páginas

Subscribe to RSS - cine