música

6 things I want to share about the music of Automóvil Gris (Part 1) at Pordenone

So tonight is our premiere. Paolo Tosini, the italian who leaded the restoration project at Cineteca Nacional for the longest version ever known of El Automóvil Gris is about to show it for the first time in public; a profit of the hard work of many hands at the Elena Sánchez Valenzuela Laboratory / Cineteca Naciona México.

I was pleased to setup music for the film, and will perform it this evening. I want to share some decisions I took..

Live performance for The Tailor of Torzhok .What we'll be listening today.

STILL - El sastre de Torzhok (Protazanov, 1925)

Everytime I write cuesheets for building guided-improvised-music for the silents, some last minute changes do happen, and it happened again while watching two previous screenings at this 33rd Pordenone Silent Film Festival.

I expected no copy of Protazanov's 1925 film THE TAILOR OF TORZHOK I will be performing today for the wonderful Pordenone Silent Film Festival, but its director Mr. David Robinson did send a link around 20 days before. With half a month of preparation I was able to setup a cue sheet including references to the music of Shostakovich, Borodin, traditional russian music and some [anachronic] patterns coming from Aram Khacaturian's piano music, plus, (more in a second) little jazz-like tunes. Though, last minute changes happen...

Feliz 2014. Como (casi) todos los años, libero música: D.A.R.

Feliz 2014. Que todo fluya, corra, vuele y sobre todo, suene bien. Gracias por ser parte fundamental de este 2013 de mucho aprendizaje.

Como casi todos los años, el día de hoy libero una pista de mi música. Esta vez es una de mis primeras obras electrónicas (síntesis aditiva y procesamiento de señal) hechas integralmente con tecnologías abiertas: DAR, preparada como instalación sonora para la exposición de 2005, "Entre la razón y la emoción" del escultor David Guzmán.

"Vendo placer" ¿qué sabemos de la canción del Esperón de los años treintas?

Tres STILLS de La mujer del puerto, créditos sobre música y canción.

[Actualizo este envío constantemente.]

¿Sabes algo de esta canción? ¿La escuchaste en tu juventud? ¿Sabes de buenas versiones? ¿Conoces partituras? ¿Sabes si alguien tiene partituras de ella? Tratemos de poner juntos y públicos todos los datos que tengamos al respecto: hacia la original Vendo placer, canción tema de la película de Arcady Boytler, La mujer del puerto (México, 1933).

Madero, a 100 años de su muerte, historias desconocidas y música en vivo

Francisco I Madero, vía Wikimedia Commons

Madero, a 100 años de su muerte
Funciones de cine mudo musicalizado en vivo, y explicado por el Dr. Aurelio de los Reyes.

Música en vivo:
José María Serralde Ruiz, piano

20 de febrero 2013 – 18:00 hrs
Academia Mexicana de la Historia
Plaza Carlos Pacheco #21
18:00 hrs.

Da Gunaa, ensamble vocal femenino

Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música 20 hrs.

La semana vacacional me sirvió básicamente para dos cosas. La segunda es consecuencia de la primera a diferencia de lo que se puede pensar: preparé dos estrenos, el de Una vez más por favor y el del espectáculo musico-escénico De aves, flores, lunas y Mabarak del ensamble vocal femenino Da Gunáa. La primera es que mi neurosis llegó a niveles incontrolables pero con semejante exigencia artística alrededor, se diluyó como un hilito de agua de coco en el mar.

Mi trabajo para Una vez más, por favor de Michel Tremblay

Conferencia de prensa, "Una vez más por favor"

Michel Tremblay, escritor québécois que creció en un barrio de clase obrera y raíces de pobladores originales, tuvo una madre. A lo largo de 20 años, como todas las madres, fundó y averío su vida con mano dura y ligereza aleatorias, hasta que un día, triste, cayó sobre ella la oscuridad del cáncer.

El Último Ciclista, de Karel Svenk

El día de hoy, febrero 2, después de más de un año de trabajo exhaustivo bajo la dirección de Isaac Slomianksy (integramos nuestra música estos 4 últimos meses :), estrenamos la obra de teatro:

EL ÚLTIMO CICLISTA, de Karel Svenk
Adaptación de Naomi Patz y Jana Sedova
Dirección de Isaac Slomianski

Cartel El Último Ciclista

TODOS LOS JUEVES DE FEBRERO JUEVES 2, 9 Y 16 DE FEBRERO, 20:20 : JUEVES 2 DE FEBRERO (estreno)

Teatro Ofelia, Thiers 287, Esq. Ejército Nacional
Boletos: Ticket Master, Yad Vashem México (52515991) y la Kehilá Ashkenazí de México (55406343)

Sobre la pieza:

Charla: Audio digital + floss = la herramienta no es importante

CHARLA: “Audio digital + floss = la herramienta no es importante. Un caso de éxito.”
HORA: viernes 11 de noviembre, 4pm (-6 GMT)
EVENTO: 7mo Encuentro en línea de Educación, Cultura y Software Libre (EDUSOL).

Para participar basta acceder a: http://edusol.info/en/irc

Las charlas en EDUSOL se dan en línea, a través de un canal de chat IRC. ESTÁN TODOS INVITADOS.

Preparé el siguiente abstract para su presentación:

La enseñanza de sistemas de creación con el uso de herramientas de software libre, potencia el descubrimiento de métodos de apropiación tecnológica y no del consumo de herramientas. Dicha conclusión ha dado pie al programa de formación que desde 2010 preparé para la Fundación Centro Histórico y sus talleres de tecnología que, después de un año, han servido como el primer caso de éxito donde formamos estudiantes en materia de apropiación de entornos de creación con medios digitales, y no sólo en el uso de herramientas de software. Esta última metodología se presenta como un posible modelo replicable en otras comunidades y entornos de enseñanza en artes digitales. Mi experiencia al frente del ideario de este proyecto, conectó con el trabajo y reflexión de Jacobo Nájera, mantenedor de servidores para la Free Software Foundation con quien he fundado el proyecto florestan.cc para conectar comunidades afines a esta ideología, con el objetivo de proveerlas de metodologías para compartir su experiencia, derribando obstáculos como la diversidad de distribuciones, la compilación o la disparidad de kerneles para los creadores audiovisuales.

En ella contaré la forma en que he construído a lo largo de poco más de un año y medio, una estrategia para la formación temprana de profesionales en materia de audio digital, que operarán estudios de grabación, radiodifusoras pero sobre todo, proyectos de creación artística (grabación de música, cine, y creación auditiva), fomentando la creación colaborativa, y la distancia en las aulas de tecnologías privativas.

Con la participación especial de Jacobo Nájera, joven hacker de la FSF con quien he podido congeniar e integrar la iniciativa Florestán de la que hablaremos mañana.

NO SE PIERDAN TODOS LOS EVENTOS RELACIONADOS CON EL ENCUENTRO. ENCONTRARÁN PONENTES Y VOCES EN EL ENCUENTRO MUY, PERO MUY INTERESANTES.

Páginas

Subscribe to RSS - música