Sobre José Serralde

José María Serralde Ruiz

Soy pianista concertista graduado en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y vivo en la ciudad en la que más televisores se prenden entre el Río Bravo y el Canal de Panamá.

Escribí una tesis, unas ponencias y algunos ensayos sobre música, cine y músicos en México, que abarcan desde el cine mudo hasta el auge del STPC.

Me concentré en la música para audiovisuales, cine y el cine de los primeros tiempos, para lo cual fundé el Ensamble Cine Mudo en 1998. Hay pelis y programas de TV que llevan mi música. Mis obras interdisciplinarias se han estrenado en importantes foros internacionales y se exhiben a la fecha en lugares de México y Reino Unido.

A fines de los noventas estudié promoción cultural, sólo para desencantarme de su significado y buscar ejercerla de otro modo. Para ello fundé en 2001 una ONG que logró algunas cosas, e hizo fracasar el resto (a la fecha trabajo en cerrar cabos sueltos).

Decidí que la mejor forma de apoyar a los artistas, es procurándoles el conocimiento de herramientas tecnológicas que asistan el flujo y creación de los objetos culturales que ellos producen. Creo RADICALMENTE que la FORMA ÚNICA DE TECNOLOGÍA PERMISIBLE en el arte y la cultura son: el hardware accesible y el software libre, acompañados de los marcos legales y estándares digitales que OBLIGUEN la libre circulación de la obra. Mi trabajo a este respecto se puede consultar en este blog.

He implementado soluciones tecnológicas para las bellas artes, la educación y la preservación de las culturas originales desde 1999 a la fecha. Trabajo principal pero no exclusivamente con artistas, proyectos educativos y de difusión cultural, investigadores en humanidades y organizaciones civiles. SOY MUY (DIJE MUY) BUENO para ciertas tareas con mi VIM y la terminal POSIX. Dicen que he cambiado vidas con eso; pero deberían saber que soy lento con mis “expresiones regulares”. Al cabo de los años me he convertido en un Multimedia GURU y estoy deseoso de transmitir esos datos con la ilusión de que a alguien le sirvan.

En 1983 escribí mi primer programa de más de 100 líneas en Tiny Basic, usando una TRS-80, que sincronizaba la aparición de unos polígonos concéntricos en la pantalla, con el arranque automático de una cassetera que tocaba una canción pasada de moda. Antes de eso mis programas sólo usaban la instrucción PLAY.

Soy ciudadano de Internet desde 1994.

Este blog sirve para escribir sobre asuntos cada vez más pequeñitos… y en el intento, compartir con los demás (cuidándome con sólo mediano éxito de la megalomanía con la que a menudo se asocia un blog personal).


Para información con un poco más de seriedad: