Reconocimiento automático de notación musical (a propósito de OCRopus)

Google comenzará a financiar el desarrollo de un programa OCR libre, cubriendo así una de las grandes omisiones en productividad y desarrollo para el usuario común en Linux. Hay distintas formas de contribuir al proyecto, detalladas en una de las páginas oficiales de la iniciativa.

OCRopus es su nombre, y su lanzamiento me hace pensar en herramientas de digitalización algo más abandonadas: la digitalización de partituras, con reconocimiento automático de notación.

¿Alguien utiliza programas de digitalización musical para convertirlo en archivos MIDI o de un programa de notación musical como herramienta común? No estoy seguro de que las alternativas propietarias ya estén tan desarrolladas como para ofrecer productividad adicional en el campo de la música.

Dentro del software propietario (y privativo), existe una alternativa que hace años conocí con satisfacción, Photoscore de la compañía Neuratron. Su encanto estaba en digitalizar con un scanner una partitura, y luego con bastante interacción del usuario, convertirlo en un archivo MIDI, en formato Sibelius® o Finale® de notación musical. ejecutable y legible por un programa secuenciador de notas; de esa forma la computadora lo podía ejecutar, y además nosotros como usuario editar y arreglar con mucho camino avanzado.

Otro programa también propietario es capella-scan, que sólo conozco por referencia de otros.

De más está decir que estos últimos programas, nada tienen que ver con el software libre; no funcionan en sistemas operativos libres por tanto, y lo más que hacen es guardar en el formato MusicXML.

Temas: