Quizás sea día de ver televisión... Oaxaca.

Un fin de semana verdaderamente abigarrado: la CIudad de Oaxaca se volvió escenario de enfrentamientos armados. Detenidos, desaparecidos, y una omisión flagrante de mayores detalles en los medios corporativos de información, de distribución masiva.

Marchas, movilizaciones y persecusión; curioso es que tampoco hubiera demasiada información por parte de las autoridades, del gobierno federal y que las notas periodísticas no reflejan ni marginalmente la gravedad que se presume de estos hechos. Queda claro que la omisión de información del fin de semana, cuando la programación de entretenimiento por televisión y las secciones de sociales se desviven por atraer "rating" y pseudo lecturas, puede resultar una estrategia en el campo de batalla.

Por primera vez, el sonoblog recomienda los siguientes espacios en Internet que tal como otros medios con parcialidad demasiado evidente, no pueden ser canales únicos de información, pero que en este caso son fuentes imprescindibles. No despegarse de ellos para tener puntos de vista suficientemente balanceados en el momento de generar juicios, y, sobre todo, tratar de prescindir de los noticieros mexicanos por televisión como fuentes únicas, cuando hay tantas otras que leer y contrastar. Aquí los sitios:

  • Medios Libres
    Por alguna razón, la cuenta de este sitio fue suspendida hace unas horas apenas. En él había un recuento detallado y cronológico de los hechos desde el día sábado.
  • Sitio oficial de la APPO
    Imprescindible al momento de construir juicios sobre el movimiento.
  • Indymedia México
    Información con matices demasiado polares para mi gusto, pero que tambiéń puede servir ahora.

Vale la pena esperar la información que tras el tamiz editorial de Noticieros Televisa y Fuerza Informativa Azteca se liberará el día de hoy por la noche en las pantallas chicas del país.

Marginal la cobertura del diario El Universal, y no demasiado oportuna en el diario La Jornada. Esta vez fue una cuestión de tiempos...

Quizás hoy sea buen día para ver televisión y comprobar esas hipótesis conspiracionales que tanto condenamos en el sonoblog... con dolor de estómago... esperamos...

¡Fuerza Oaxaca! No dejaremos que lo que ahí sucede, quede sepultado en la discriminación socio-política de un país que ha perdido su carácter de entidad gobernable, y que busca ganar olvidos a través de la lucha de algunas personas por crear una burbuja de aislamiento... desde donde a "su país"... no se le ve padecer.

Temas: