Ópera, vídeo, norteños y software libre (I)

Ayer terminamos los ensayos para "Únicamente la verdad. La verdadera historia de Camelia la Tejana", quasi-opera en 1 acto sobre el personaje femenino e idealizado, a partir del célebre corrido norteño Contrabando y Traición".

Foto: caliopedreams, por cierto, mi asistente en este proyecto.

ULV 01 por caliopedreams

En enero de este año, por iniciativa de Ángel Ancona, la producción a cargo de Juliana Vascoit para la ópera escrita por Gabriela Ortiz y libreteada por su hermano Rubén, dirigida por Mario Espinosa e iluminada por el mismo Ancona, me llamó como productor y editor de la propuesta videográfica, partiendo de algunos materiales de vídeo para una pantalla, generados por su libretista Rubén Ortiz.

La gran diferencia es que, conviviendo con la escenografía de la nominada al Ariel Gloria Carrasco, el reto era una proyección que correría en 4 proyectores. Las enormes superficies de proyección y los proyectores ya estaban "producidos", y, como toda puesta en escena en el país, no había más presupuesto; se necesitaba llenar esas pantallas de imagen. Ahí comenzó la historia y así es como unas tarjetas de vídeo (modelos viejos), y unos scripts corriendo en Linux, sustituyeron los más de $100,000 que nos habría costado la renta de las licencias y computadoras de cualquier programa privativo para resolver el problema.

Mañana es el estreno y estaremos "tocando" vídeo desde la terminal; estamos muy contentos. Para mayores datos, visiten el sitio del Festival de México. Mientras tanto, a lo largo de estos 5 días, les contaré en envíos del sonoblog, los periplos de esta maravillosa propuesta escénica.

Prometo pulir los scripts que hicieron esto posible para compartirlo con Uds. Mientras tanto, gracias infinitas a mi comunidad FLOSS, a los desarrolladores de mplayer y a todos quienes hicieron posible este proyecto con herramientas libres; ínterpretación muy "para la ocasión" de la obra de los hermanos Ortiz.

¡COMO SEA, NO FALTEN! Personalmente quiero ver muchas más óperas contemporáneas y Mexicanas en el escenario. BRAVO POR LAS TECNOLOGÍAS ABIERTAS PARA LAS ARTES :)

Temas: 

Comentarios

No sólo me pongo de pie y

No sólo me pongo de pie y me quito el sombrero, Chema queridísimo, sino que lo arrojo al aire, grito ¡VIVA! y bailo bailo bailo emocionada.

Venga, ¡tecnologías abiertas para la creación! FTW! Y nada de *actitudes* privativas, muchachos, y menos en las artes, que ya de por sí andamos bastante lastimados...

Un abrazo grande, grande. Muero por ver la puesta.
:D

¡Muchas muchas

¡Muchas muchas GRAAACIAS!

Vivimos de los aplausos en grupo. vivimos de sentir que avanzamos juntos :)

¡¡¡Gracias!!!