Brenner: Marimba Latinaomericana

Helmut Brenner celebra desde algunas semanas la publicación de su más reciente libro: Lateinamerika: Historische Fakten und Status quo der Marimbatraditionen in Mexiko, Guatemala, Belize, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Kolumbien, Ecuador und Brasilien.

El libro es parte de la colección Studien un Materialien zur Musikwissenschaft de Georg Olms Verlag.

El texto, es un análisis sin precedentes no sólo de contextos históricos y prolijo acercamiento etnológico, sino también un compendio de características estructurales y morfológicas del instrumento en distintos países de latinoamérica (el más completo, comparativo y analítico trabajo sobre el tema a nivel musicológico a la fecha). Incluye además transcripciones de gran precisión, un disco compacto con los ejemplos musicales y un compendio bibliográfico inuscitado entre muchos trabajos sobre temas latinoamericanos afines.

El texto está originalmente escrito en alemán y personalmente, les sugiero buscar la oportunidad de pasar las páginas de su catálogo organológico; es impresionante.

¡Enhorabuena Helmut! Un parteaguas en el estudio de la marimba latioamericana. Por cierto, fui yo quien editó la notación para los ejemplos musicales del libro... así que digamos que tuve acceso a partes del manuscrito antes que muchos ;-)

Temas: