Los Honoris Causa y el discurso del rector.

Han pasado varios días desde la entrega de los doctorados Honoris Causa en la UNAM para Leopoldo García-Colín, Juliana González, Ricardo Lagos, Ricardo Miledi, Nélida Piñón, Giovanni Sartori y Fernando Savater.

Platicaba con mi madre sobre el discurso leído por el rector Juan Ramón de la Fuente durante la ceremonia, y loábamos su sencillez y concreción. En lo personal, NO me emociona particularmente el uso tan general de la palabra "productividad" por ejemplo, y no me dejo de sentir apenado por mi y mis colegas (músicos) cada vez que leo alusiones a la relación entre la educación a nivel superior y el ingreso per capita:

Algunas cifras lo ilustran con claridad. Los países del norte de Europa, por ejemplo, que han hecho en los últimos años inversiones masivas de recursos públicos en educación, han alcanzado tasas de cobertura en el nivel superior que superan el 80 por ciento para su población entre 19 y 24 años. En América Latina, en cambio, el promedio apenas rebasa el 20 por ciento. En México es del 23 por ciento. Mientras que allá el 32 por ciento de su población completó la educación terciaria, lo que equivale a estudios profesionales, es decir una tercera parte, en México solamente la ha completado el 13 por ciento; es decir, apenas uno de cada diez. Aquellos países encabezan ya la lista de los más innovadores del mundo. Y por supuesto, todo ello se refleja en su ingreso per cápita, que es de 49 mil dólares en Suecia y 45 mil en Finlandia, mientras que el de México es de 8 mil.

Sin embargo me da mucho gusto ver el término alla Peter Drucker "sociedad del conocimiento", y no el insignificante "sociedad de la información" tan tristemente esgrimido por secretarías de educación (nation wide), y por los más felices (otrora preocupados) contendientes a elecciones presidenciales.

Como sea, KUDOS a este discurso.

¡Por lo demás, BIEN por nuestro rector! Bien por la UNAM. ¡GOOOOYA!

Temas: