Moliere desgañitado: Pique, repique y capote en el Quinto Piso

La semana pasada tuve oportunidad de reencontrar a la compañía Pique, repique y capote en el Foro Quinto Piso, con su puesta en escena de Sganarelle, o el cornudo imaginario de J.B. Molière . La última vez que les vi en el escenario, fue en su hoy célebre temporada de marzo 2009 como ganadores del XVI Festival de Teatro Universitario, en la categoría Grupo de Escuelas de Teatro dirigido por alumnos. Créanme que lo que vi esta semana, me emocionó mucho; el Pique más escolar se quedó entre tablas del Foro de Santa Catarina, en la primavera del año pasado.

En aquel Festival, la obra premiada fue Las mujeres sabias cuya directora Andrea Meza recibió también el premio para mejor dirección y musicalización. En Sganarelle Meza le es infiel al trazo escénico naive y esquemático que le caracterizó, y que en general es recurrente en las puestas estudiantiles, para volverse propositiva y experimental dentro de sus propios recursos. El resultado, en voz mía y de otros asistentes es MUY EMOCIONANTE, RABIOSO y lleno de CELOS como creo lo pidió Molière.

Pero en esta TAN joven agrupación, el trabajo de Andrea es apenas lo primero que hace sobresalir a Pique entre otras compañías. En 2010 el ensamble pasó por una restructuración y ahora son sólo 6 sus actores, y más íntimo y maduro su trabajo. Me parece que antes, el desempeño desigual de sus integrantes estorbaba el crecimiento de las propuestas; hoy eso va quedando atrás tal como se puede constatar en al menos 3 momentos de la obra de muy buen ensamble y contrapunto actoral. Si bien Sganarelle está llena de gritos y berrinches poco controlados en escena, la relectura y casi puesta al día de la compañía es convincente en su congruencia estilística. El aterradoramente vigente texto francés de 1661 tocó en muchos momentos, los corazones de plástico “pusmoderno” de un puñado de espectadores aquella tarde.

En fin… les recomiendo seguir las andanzas de Pique, repique y capote. El futuro es promisorio para esta agrupación que por cierto, tendrá hoy sábado entradas al dos por uno en la función de su otra puesta en escena: Escuela de Mujeres también de Molière.

Hasta agosto 22 que termina su temporada, habrá más sábados de “esa otra obra” Escuela de Mujeres a las 7pm, y domingos de Sganarelle, la de este envío de blog, a las 6pm. Foro Quinto Piso (San Jerónimo 74, Centro Histórico)

Celosos y creaturas que experimentan su condición de género como hace 3 siglos, vayan hoy a la Escuela de Mujeres o mañana a vivir el desamor por pura intriga y problemas de género. VAMOS AL TEATRO Y APOYEMOS A LAS COMPAÑÍAS JÓVENES. AHÍ ESTÁ EL CAMBIO ;)

Otros vínculos:

PostPosts:

  • La pieza se enriquece por la asesoría de Carlos Blanco, 2ndo lugar del Campeonato Nacional de Tango (gracias a @arenitasoria) para un momento de la obra.
  • El cartel que ilustra este envío, es obra del diseñador oficial de la compañia: Rafa “Pachiclón”

Temas: