Gobierno, sucesión y cultura. ¿50 días sin mucho que objetar?

Gabinete...

Uno de los primeros pasos para la enmienda del artistas autista y socialmente desapegado, es ubicar al menos a estos miembros del gabinete presidencial, y también lo que en materia de cultura han hecho en 50 días:

Aunque no los únicos, son los cargos que más incidirán en la administración de las estrategias y políticas públicas, para la promoción y gestión cultural, administración de bienes culturales (más la direcciones del INAH e INBA claro); en las políticas de fomento y programación de artistas, y en la promoción de apoyos para dichos artistas en su actividad en el país y en el extranjero; para la relación de las ONG's con el estado, y para la legislación, importante palabra, en torno a todo lo anterior durante el sexenio.

Pero estos personajes, caracterizados como todo el gabinete por una cautela extrema en declaraciones, y un cambio radical de actitud que excluye las conductas caninas que tipificaron las elecciones del pasado 2006, han procurado sus pasos. A diferencia del aberrante incremento en el precio de la tortilla en México, en materia de cultura los seguros y candados para que la información no se filtre, han permitido que lo que pasa ante nuestros ojos lo haga sin pena ni gloria.

Hemos tenido la agraciada oportunidad en el sector cultural, de otorgar a este gabinete el beneficio de la duda, e incluso de depositar ciertas confianza. Las intenciones del discurso son buenas, y se han escuchado inteligentes distancias de la promesa y la declaración gratuita aunque nuestras desconfianzas sean grandes también. ¿Eso será bueno o malo?

Escribía antes de que se diera a conocer el nuevo gabinete, en un envío borrador que por causas de fuerza mayor no pude terminar la semana pasada que:

La trayectoria de estas damas y caballeros debió incluir sobre todo, una trayectoria exitosa en materia de planeación, concertación, organización y liderazgo de proyectos, que hayan sido favorablemente evaluados en su impacto social y en su carácter auto-sostenible.

Estudios de públicos, estudios etnográficos, estadísticos, estudios de impacto etc. son instrumentos que entre otros, serán de consulta casi diaria de quienes administren los rubros de políticas culturales para la nación.

Se debió probar, que su capacidad de planeación y concertación haya sido a favor de proyectos comunitarios o de desarrollo regional; y si no, que al menos tengan una trayectoria de familiarización con estos conceptos y estrategias.

Después de 50 días, la moneda sigue en el aire en una coreografía política levitante que espero, sepa mantener la línea entre la prudencia y el letargo.

Imágenes (C) : Jornada, El Universal, Wikipedia y El Universal, Wikipedia respectivamente.

Temas: