Jaroussky: asomadote yo, a su entrevista

Share/Save

Christina Pluhar de L'Arpeggiata me parecía, más que ecléctica, medio abiertota. Para sus proyectos invita a grandes intérpretes de la música al estilo antiguo, pero tambíen inventa proyectos de mucha sutileza y otros de muy bajos anhelos comerciales. Si bien de lo último estoy más claro ahora que la conozco, le agradezco lo primero al invitar a Philippe. Jaroussky fue entrevistado como siempre con sensibilidad por Magali (TV FIC), pero ella me dio pie para un para añadir algunas pregunta para finalizar.

Comencemos por lo primero: Jaroussky tiene la fortuna de ser un artista franco-ruso entregado a la interpretación sutil de la música antigua, con los manierismos y formas que conocemos hoy en día gracias a los estudios musicológicos. Como otros intérpretes de música antigua, Philippe busca interpretar estilísticamente pero también, recuperar una habilidad algo abandonada: la improvisación. Pero si la improvisación es difícil de encontrar, qué tal la improvisación "al estilo antiguo"...

Philippe, tremendamente amable y abierto, me explicó dos cosas que llamaron mi atención cuando le pregunté: una vez que estudias los estilos antiguos de tantos compositores, con sus sutilezas, ¿qué es lo importante al momento de la interpretación sobre el escenario, particularmente en lo que a la improvisación respecta?

Lo importante según respondió, es justo el momento de entrar en contacto; una cuestión más bien relacionada con la inspiración. La inspiración no sucede necesariamente en el escenario, puede suceder fuera de él, y justo ese era un factor sopresa para él mismo. Si la interpretación no sorprende al mismo intérprete... no funciona.

(Caray, ¿los referentes musicológicos no serán tan importantes como el momento sagrado del concierto? Me gusta huh. Justo ese es el chiste.)

Y lo segundo, el propio Philippe se preguntó por qué será que siente tan cercana latinoamérica. Con su cultura franco-rusa parecería poco posible, pero tiene claro que esa profesión suya, lo ha llevado a reconocer lo latino, y a aprender a conectarse más con esa sensibilidad justo ahí... en el sagrado momento del concierto.

Comentarios

Hola!, que interesante tu articulo, he buscado entrevistas, o bien alguna transmisión del Concierto de Philipe Jaroussky... estuve ahi y fue increible, pero me gustria poder verlo en vieo.. no saves si el canal lo transmitira o si haran algun programa, o si el Fetival Cervantino hara algun DVD conmemorativo en donde venga...??, mucha gracias, y espero que tengas un feliz fin de semana.

gracias por este gran post ;)

Añadir nuevo comentario

AddToAny

Share/Save