El Último Ciclista, de Karel Svenk

Share/Save

El día de hoy, febrero 2, después de más de un año de trabajo exhaustivo bajo la dirección de Isaac Slomianksy (integramos nuestra música estos 4 últimos meses :), estrenamos la obra de teatro:

EL ÚLTIMO CICLISTA, de Karel Svenk
Adaptación de Naomi Patz y Jana Sedova
Dirección de Isaac Slomianski

Cartel El Último Ciclista

TODOS LOS JUEVES DE FEBRERO JUEVES 2, 9 Y 16 DE FEBRERO, 20:20 : JUEVES 2 DE FEBRERO (estreno)

Teatro Ofelia, Thiers 287, Esq. Ejército Nacional
Boletos: Ticket Master, Yad Vashem México (52515991) y la Kehilá Ashkenazí de México (55406343)

Sobre la pieza:

En un campo de concentración de la actual República Checa, los nazis apresaron principalmente, intelectuales, académicos, músicos, pintores y gente de teatro. Ahí dentro los presos cumplían, además de trabajos forzados, con la composición de música, la puesta en escena de obras de teatro y otras actividades que después eran filmadas en cine y distribuídas al mundo, para mostrar la falsa benevolencia del Führer.

Todas las obras de teatro eran supervisadas por los nazis, pero una de ellas no llegó siquiera a su revisión. Era demasiado atrevida… sólo se presentó en secreto, en los dormitorios, pues como muchas obras del dramaturgo prisionero Svenk, traían esperanza ante el horror: satirizando.

Esa obra se presenta por primera vez, en español, en México: El último ciclista.

Notimex/RadioVer tiene más sobre la obra.

Cómo llegué ahí

Cuando me incorporé al elenco a fines de 2011, Slomianksi buscaba trabajar con un músico / improvisador nuevo tras meses de trabajo con los actores. Reunidos en mi casa con agua mineral de por medio, me presentó una escalofriante pieza de teatro escrita en Teresienstadt frente a la que por supuesto, reaccioné con mi acostumbrada efusividad.

Cuando recuperé el aliento ya había improvisado al piano algunas propuestas musicales para la obra, y nos habían pasado encima dos horas de charla apasionada y la convicción de que teníamos que trabajar juntos.

Con algunos motivos musicales presuntamente extraídos de Janacek, Shostakovich, Kurt Weill (suena absurdo, lo sé, pero justo pienso que así de absurdo debiera sonar) y mucha improvisación, me reuní con Yosi Djamus y Jimmy Cohen, músicos que estaban ya en el elenco. Ellos integraron una propuesta de improvisación electroacústica a mis fantasías de época, para batir juntos el coctel sonoro que podrán presenciar en el Ofelia. Nos vemos ahí :)

Comentarios

EXISTE UN ESTUPENDO LIBRO DE POESIA DEL POETA INFRARREALISTA PEDRO DAMIAN BAUTISTA QUE SE LLAMA JUSTAMENTE "EL ULTIMO CICLISTA" (2009) DE LA EDITORIAL RATONA CARTONERA QUE DIRIGE RAUL SILVA. UN LIBRO EXCELENTE DE POESIA NUEVA, NOVISIMA...

Añadir nuevo comentario

AddToAny

Share/Save