Activistas del Software Libre: documentemos el movimiento en CARTAS (como los cineclubistas)

Share/Save

( Dedicado fraternalmente a Gabo y a Arena )

Antes de entrar en materia, les cuento poquito algo de lo ocurrido después de que más de veinte activistas y profesionales de la tecnología y la cultura, expusieron las ventajas y deberes del software libre para el desarrollo y bienestar de los mexicanos, frente a representantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República:

  • La convocatoria de Odín Mojica y Alan Lazalde reunió a interesantes personajes de muy distintas proveniencias que ya no estamos dispuestos a “desunirnos”.
  • Estos personajes no son más que la primera ronda de oradores. Los foros y reuniones con el Legislativo deben continuar y deben circular más experiencias. Como bien dijo Gunnar Wolf, como a los vampiros: una vez que los dejas entrar en tu casa, no saldrán nunca.
  • Hay una lista de discusión de los participantes (abierta para suscripciones), cuyos archivos ya son consultables. Ya se puede dar seguimiento a las peroratas del grupo de farsantes que esperamos que juntos, podamos (¡intégrense Uds. ya!) articular las siguientes acciones.
  • Se ha hablado mucho de un documento sucinto y concreto para expresar la naturaleza, petición y observación de este grupo y sus acciones en el Senado (y más allá).

Para este último punto, he publicado en la lista una reflexión que no es mía. La he hurtado de mi participación algo tangencial en el movimiento cineclubista (ahora explico): EL USO DE LAS CARTAS. Cartas como aquellas que han fundado los movimientos sociales a lo largo de la historia Latinoamericana, para expresar la voz de un movimiento civil, su ideario y sus tareas pendientes. Activistas, si se están reuniendo, celebren esa confluencia de visiones redactando documentos conjuntos. Si los movimientos a favor del software y la cultura libre tuviéramos este seguimiento, los avances serían más dinámicos.

Comencemos a articular nuestras voces nacionales (ya no hay ELEGIDOS, hay COMUNIDADES), y más tarde, no dejemos de escribir manifiestos. Tomemos el ejemplo del movimiento del cineclubismo mundial. Ahí, la sociedad civil se da cita, y los esfuerzos han desembocado en reformas legislativas en algunos países, en iniciativas aceleradas y en mucho pero mucho movimiento en el mundo. En mundokino.net están reunidos estos documentos. Denle un vistazo.

En la lista de discusión que cito arriba, hemos mencionado la necesidad de que los colegas en Argentina, por ejemplo, nos lean y a la vez nos asesoren con referencia a sus propios procesos. Desafortunadamente nos hemos encontrado con que la documentación del activismo pro-cultura-tecnologías abiertas no anda muy reunido en los casos latino / iberoamericanos.

Me queda claro que el movimiento cineclubista y el movimiento de la cultura/tecnologías abiertas nos estaremos encontrando muy pero muy pronto. Pero los segundos debemos apretar el paso en la organización multinacional. Escribamos más CARTAS. Sinteticemos nuestros pensamientos en comunidad para poder ser más legibles a la distancia y más CONTUNDENTES en lo local.



Hago un compromiso público, exhortado últimamente por Irene Soria (ENAP-UNAM) y Alan Lazalde (UAM-I), para que yo mismo haga caso a mi propuesta y me ponga a escribir en este espacio, mis experiencias de los últimos 12 años acercando la tecnología abierta al universo de los artistas y su promoción.

Por lo pronto, improviso una µlista de esfuerzos radicales en materia de divulgación de los idearios y problemáticas iberoamericanas:

Bueno, no hice mi tarea y no los junté todos. Me faltan muchísimos. Los voy poniendo. ¿Me ayudan?

Añadir nuevo comentario

AddToAny

Share/Save